La 'familia' de los humedales regionales crece: Medio Ambiente propone proteger siete más
El Catálogo Regional de Humedales de la Comunidad de Madrid está formado por casi 600 masas de agua que se han inventariado a lo largo de los últimos dos años. Embalses, lagunas, charcas, turberas… la tipología de los humedales es amplia y su papel en los ecosistemas, de máxima relevancia, porque en torno a ellos viven y se desarrollan aves, reptiles o anfibios y una flora característica
La ‘familia’ de humedales madrileña está a punto de aumentar: la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Vivienda va a promover la inclusión en el catálogo de siete nuevas masas de agua. Esta iniciativa se suma a la conocida el pasado octubre, cuando se propuso añadir una decena de enclaves de esta tipología. Completar la adición de estas masas de agua a este catálogo regional supone aumentar su protección y ahondar en las políticas de conservación.
Los siete humedales seleccionados en esta nueva tanda son las Turberas y tremedales del Arroyo Valhondillo, en el término municipal de Rascafría; las Turberas y tremedales de El Reventón, en Rascafría también; el Enclave Higroturboso del Prado del Toril, en el término municipal de Canencia; los Humedales del Ventisquero de la Condesa, en el término municipal de Manzanares El Real; el Encharcamiento del arroyo Guatén, en el término municipal de Torrejón de Velasco; el Arenero de Valdemanco, en el término municipal de Valdemanco; y la Laguna de la Grulla, en el término municipal de Zarzalejo.
La propuesta de ampliación ha sido realizada por los técnicos de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales con la colaboración y el criterio de destacados botánicos y expertos medioambientales. También han aportado su criterio técnicos especializados en turberas, por lo que se ha seleccionado un número destacado de este tipo de formaciones que hasta ahora no estaban representadas en el catálogo madrileño.
«Los humedales son ecosistemas muy valiosos ya que actúan como refugio para la biodiversidad de flora y fauna. En estos momentos contamos con 23 humedales dentro del catálogo de protección que los madrileños pueden visitar ya que son parajes singulares», ha destacado Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.
Los estudios e inventarios de humedales realizados por la Comunidad se han realizado dentro del marco del Plan de Actuación sobre Humedales Catalogados, que se puso en marcha esta legislatura. En el marco de esta estrategia se prevé llevar a cabo un gran número actuaciones de conservación de los humedales madrileños y la Comunidad ha decidido invertir en estas tareas más de 11 millones a ejecutar en diez años.