La Nasa y Roscosmos estudiarán opciones de traer a casa a los tripulantes de Soyuz MS-22
Washington, 29 dic (Sputnik).- Las agencias espaciales de Estados Unidos y Rusia seguirán estudiando las opciones de un retorno seguro de los tripulantes de la nave rusa Soyuz MS-22, dijo a Sputnik la portavoz del Centro Espacial Johnson de la NASA, Kelly Humphries.
Más temprano este miércoles, los medios estadounidenses reportaron que la NASA está sopesando el uso de una nave Crew Dragon de SpaceX para evacuar a los tripulantes de la Soyuz MS-22 desde la Estación Espacial Internacional (EEI).
«La NASA y Roscosmos continuarán revisando las opciones juntos antes de tomar una decisión final sobre cómo traer a la tripulación a casa de manera segura. Los miembros de la Expedición 68 siguen en buenas condiciones, realizando actividades de mantenimiento e investigación», comentó a este respecto Humphries.
Estaba previsto que una cápsula recuperable de la nave Soyuz MS-22 con dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense regresara a la Tierra antes del 19 de febrero.
A mediados de diciembre se detectó una fuga en el sistema de refrigeración de la Soyuz MS-22 debido a daños en el revestimiento exterior del compartimento de montaje e instrumentos de la nave. El fallo no afectó las condiciones de vida de la tripulación y no implica la necesidad de una evacuación de emergencia. Para mantener una temperatura confortable en el habitáculo de la nave, se suministra aire enfriado desde el segmento ruso de la EEI.
La nave espacial de reserva Soyuz MS-23, que iba a viajar a la EEI el 16 de marzo, podría prepararse para un vuelo no tripulado el 19 de febrero para traer a la tripulación de la MS-22 de regreso a la Tierra, según la agencia espacial rusa. (Sputnik)