Pescadores se preparan para salir al camarón caqui el 1 de enero en Angostura – Debate
Sinaloa.- A partir del 1 de enero se dará el banderazo de levantamiento de la veda de camarón caqui. Cientos de ribereños de los campos pesqueros de Angostura que se dedican a esta actividad se verán beneficiados con las capturas del crustáceo, comentó Francisco Soberanes, líder de la Cooperativa Pescadores de Angostura, ubicada en el campo pesquero La Reforma.
Expectativa
El líder pesquero comentó que tienen muy buenas expectativas para esta temporada debido a que ya han salido pangas a hacer los muestreos pertinentes, y en ellos han observado que tienen un tamaño regular, como todos los años, y en producción han notado que sí va a haber buena cantidad.
Informó que el año pasado sacaban entre 100 a 150 kilos de camarón, pero actualmente tienen la expectativa de pescar de 50 a 80 kilos, ya que esperan una pesca redituable, aunque no como el año pasado, pero sí con la producción para que a todos les toque este anhelado crustáceo.
Temporada
Precisó que en estas fechas decembrinas, el camarón azul está muy escaso, por lo que la pesca del caqui viene a ser un aliciente para los pescadores, ya que es más redituable económicamente. «El camarón azul tuvo una producción baja, no fue buena, la verdad, pero la gente salía a buscarlo. Dios quiera que el camarón caqui venga a compensar la falta de azul que hubo en esta temporada.»
Preparación
Francisco Soberanes reveló que los pescadores ya se están preparando con las atarrayas, ya que requieren de una malla más fina debido a que no son las mismas que se utilizan para el camarón azul.
En ese mismo tenor, dijo que los pescadores se sienten muy contentos porque la pesca de camarón caqui implica menos horas de trabajo, ya que con el azul tenían que pasar desde las 05:00 horas hasta el oscurecer para traerse cierta cantidad de crustáceo.
Te recomendamos leer:
El líder de la Cooperativa Pescadores de Angostura mencionó que podrán seguir sacando el mencionado producto hasta el mes de abril, que es cuando se vuelve a vedar.