El petróleo cerrará el año con su segunda subida anual a pesar de la volatilidad del mercado
Como al resto de mercados relacionados con la energía, la guerra entre Rusia y Ucrania también ha afectado a materias primas como el petróleo. Además de la guerra, se le suma el debilitamiento de la demanda del principal importador mundial de crudo, China. Este aceite mineral negro ha vivido un 2022 marcado por la irregularidad en cuanto a su precio.
Tal y como publica Reuters, el petróleo ha alcanzado este viernes su segunda subida anual consecutiva en un año volátil.
En marzo su precio se disparó. Tomando el Brent como referencia mundial, el coste por barril era de 139,13 dólares, el nivel más alto desde 2008. Sin embargo, los precios se enfriaron rápidamente en la segunda mitad de 2022 por el temor a una recesión mundial. Este viernes ha tenido una subida del 0,4%, hasta los 83,78 dólares el barril.
«Este ha sido un año extraordinario para los mercados de materias primas, con riesgos de suministro que han provocado una mayor volatilidad y precios elevados», señala Ewa Manthey, analista de ING. «El año que viene será otro año de incertidumbre, con mucha volatilidad«.
Goldman Sachs: el petróleo subirá a 115 dólares por barril en abril por el ajuste en la oferta
En total, el Brent subirá un 8% en este 2022, después de haber subido un 50% en 2021. Por su parte, el crudo estadounidense apunta a una subida del 4,6% en 2022, tras el aumento del 55% del año pasado. Ambas referencias cayeron en 2020 por el impacto de la pandemia en la demanda.
«Los inversores afrontan el 2023 con una mentalidad cautelosa, preparados para más subidas de tipos y esperando recesiones en todo el mundo», afirma Craig Erlam, analista de la correduría OANDA. «Es probable que la volatilidad no avance rápidamente mientras navegamos por otro año de gran incertidumbre».
«Se prevé que la tasa de desempleo mundial aumente rápidamente en 2023, lo que frenará la demanda de energía. Así que creo que los precios del petróleo pueden caer a 60 dólares el próximo año», señala Leon Li, analista de CMC Markets.
La caída del petróleo en la segunda mitad de 2022 se produjo cuando los bancos centrales subieron los tipos de interés para luchar contra la inflación, lo que impulsó al dólar estadounidense. Eso hizo que las materias primas cotizadas en dólares fueran una inversión más costosa para los tenedores de otras divisas.
Además, las restricciones en China debido a la pandemia han lastrado las posibilidades de que aumente la demanda. El segundo consumidor mundial registró en 2022 su primera caída de la demanda de petróleo en años.
Aunque se espera que China se recupere en 2023, el reciente aumento de los casos de covid-19 ha atenuado las esperanzas de un impulso inmediato de la demanda.