España aplicará desde este sábado el control sanitario a pasajeros procedentes desde China
Madrid
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes, ante la elevada transmisión del coronavirus en China, que se va a solicitar a los pasajeros procedentes del país asiático un test negativo de COVID-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación. La medida entrará en vigor este sábado, 31 de diciembre, según ha informado a última hora Sanidad. El primer vuelo afectado por estas medidas adoptadas por el Gobierno llegará al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 18:00 horas.
Este anuncio llega después de que el jueves, tras una reunión convocada de forma urgente del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, los Estados miembro de la UE acordaran mantener una «vigilancia activa ante la aparente explosión de contagios de coronavirus en China», y de la que salió el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas, como las que ya reclama públicamente Italia. Recientemente otros países europeos, como Francia o Reino Unido, también van a solicitar test negativos para los vuelos procedentes desde China.
«Existe una preocupación compartida a nivel internacional y nacional por la evolución de los contagios en China y por la dificultad que existe a la hora de poder realizar una correcta evaluación de la situación por la escasa información que existe. El caso de China es singular por la política de ‘cero’ Covid-19 que ha tenido o por las bajas tasas de vacunación», ha comentado Darias, para destacar la «preocupación» que existe por el hecho de que puedan aparecer nuevas variantes no controladas o distintas a las ya existentes.
«Es un escenario diferente»: los expertos analizan cómo nos puede afectar el tsunami de contagios de COVID en China
04:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src=»https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672328901311/» width=»100%» height=»360″ frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
De hecho, este jueves, en una reunión convocada de forma urgente del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea, los Estados miembro de la UE acordaron mantener una «vigilancia activa» ante la aparente explosión de contagios de coronavirus en China, en y de la que salió el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas, como las que ya reclama públicamente Italia.
Asimismo, horas más tarde Sanidad recomendó a los viajeros españoles cuyo destino o procedencia sea China que tengan pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución, e insistió en la importancia de vacunarse con la segunda dosis de recuerdo con las adaptadas a variantes, especialmente a las personas más vulnerables.
Más información
Del mismo modo, la Comunidad de Madrid solicitó al Ministerio que intensificase el control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como otras medidas de control. De hecho, la presidenta de región, Isabel Díaz Ayuso, ordenó activar preventivamente el protocolo anti Covid en las residencias de mayores y reforzar el hospital Isabel Zendal, dado las noticias que llegan de China.
Ante este escenario, Darias ha informado de que, además de solicitar un test negativo de Covid-19 o la pauta completa de vacunación, la Dirección General de Salud Pública está trabajando, en coordinación con AENA, en un documento para pedir el certificado Covid digital, o documento similar, a los viajeros procedentes de China.
Del mismo modo, y en coordinación con el Ministerio del Interior, Sanidad va a emitir una orden de fronteras alineada con la petición del certificado digital y mantendrá reuniones con las comunidades autónomas, especialmente con Madrid y Catalunya por tener vuelos directos con China, para posibles manejos de pasajeros positivos de Covid-19.
Darias ha asegurado también estar en «contacto permanente» con los organismos internacionales para hacer una «estrecha monitorización» de la situación e ir valorando y adoptando medidas en base a la evolución de la situación en cada momento.
«La pandemia nos ha dejado muchas lecciones. Tenemos una estrategia de vigilancia robusto, una estrategia de vacunación muy potente y de lo que se trata es de seguir preservando y manteniendo esta situación. Estamos monitorizando, obteniendo información a través de las distintas pruebas porque sabemos que una de las cuestiones que más preocupa es la falta de información», ha enfatizado la ministra de Sanidad.
Finalmente, Darias ha recordado que este viernes se ha convocado una reunión de la Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta, integrada por expertos de Sanidad, las comunidades autónomas y las sociedades médicas, para informar sobre las conclusiones de la reunión del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea celebrada este jueves ante el repunte de casos de Covid-19 en China.
Madrid y Cataluña solicitan extender los test COVID a todos los pasajeros procedentes de China
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que las medidas del Gobierno de España son «insuficientes» para la alarma que hay en China con los contagios de COVID y cree que no debería permitirse la entrada de viajeros procedentes de este país solo con el certificado de vacunación.
«Creemos que es un paso pedir la certificación o la prueba negativa a viajeros, pero entendemos que es insuficiente. Hay que pedir esa prueba diagnóstica negativa a todos los viajeros independientemente de su certificado de vacunación. La eficacia de la vacuna China es relativa y my baja. No está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento», ha trasladado Escudero en rueda de prensa en su Consejería.
Por otro lado, el conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, ha abogado por realizar test de antígenos rápidos (TAR) a todas las personas que lleguen de la China a partir del día 9 de enero independientemente de su pauta de vacunación, al haberse inmunizado con vacunas distintas a las de la estrategia europea, ante la elevada transmisión del COVID en el país asiático.
El conseller ha aclarado que la realización de TAR en aeropuertos es un protocolo que está acabando de perfilar Sanidad Exterior y ha remarcado que, a su parecer, tendrían que someterse a esta prueba todos los pasajeros y no solo aquellos que no lleven la pauta de vacunación completa.
De acuerdo con este protocolo, aquellos viajeros que den positivo al test de antígenos tendrán que someterse también a una prueba PCR, que se secuenciará para determinar si se trata de una variante nueva en España o no.
En caso de que sea una variante nueva, el titular de Salud ha explicado que desde el Govern recomendarán el aislamiento de esta persona porque no disponen de las herramientas para que éste sea obligatorio, aunque ha asegurado que trabajan en coordinación con el Gobierno, que sí dispone de las competencias.