¿Por qué se llama Nochevieja, cuál es el origen y significado del 31 de diciembre?
La Nochevieja, o víspera de Año Nuevo, es el último día en el calendario gregoriano y una festividad que se celebra prácticamente en todo el mundo el 31 de diciembre. Cada año, las familias y amigos se reúnen para cenar y dar la bienvenida al nuevo año, con tradiciones y costumbres supersticiosas para que el año venidero traiga suerte y salud.
Según el Canal Historia, el origen de la celebración de Nochevieja se remonta al Imperio Romano, que rendía homenaje en enero al dios Janus (en inglés, enero se dice january, y en alemán, januar). Este dios tiene la particularidad de poseer dos rostros, uno viejo con barba y otro joven. El primero mira hacia atrás (el pasado), mientras que el joven mira hacia adelante (el futuro), hacia el año nuevo que comienza.
Pero las primeras festividades de año nuevo de las que se tienen registros datan de unos 4.000 años, en la antigua Babilonia. Este se celebraban a finales de marzo mediante un festival religioso llamado Akitu. A lo largo de la historia, el año nuevo no siempre se ha celebrado el 1 de enero, sino que estaba marcado por acontecimientos agrícolas o astronómicos. Por ejemplo, según la fuente citada, el año comenzaba en Egipto con la crecida anual del río Nilo. Pero los romanos, una vez más, fijaron el año nuevo actual.
El papel de Julio César en el calendario actual
“El calendario romano primitivo constaba de 10 meses y 304 días, y cada nuevo año comenzaba en el equinoccio vernal”, explica Canal Historia. “A lo largo de los siglos, el calendario dejó de estar sincronizado con el sol, y en el año 46 a. C. el emperador Julio César decidió resolver el problema consultando a los astrónomos y matemáticos más destacados de su época”. Finalmente, introdujo el calendario juliano, muy parecido al calendario gregoriano moderno, con el 1 de enero como el primer día del año.
En España, la tradición de las doce uvas es mucho más reciente. Se cree que la costumbre de comer las uvas con las campanadas comenzó en el año 1909, debido a un excedente en la cosecha de uva en Alicante. Cada uva representa un mes del año y deben comerse con cada una de las campanadas del reloj.
Otra de las tradiciones Españolas para dar la bienvenida al año nuevo es vestir ropa interior de color rojo el día de Nochevieja. El origen se encuentra en China, donde se relaciona el color rojo con la suerte, el éxito y la fortuna. Una curiosidad: se lleva el color rojo en la ropa interior porque el rojo estaba prohibido por la Iglesia durante la Edad Media, de ahí su deseo de ocultarlo.