
Cortes de luz: un gran apagón afectó a distintos barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires
Para muchas familias los primeros minutos del 2023 no comenzaron de la mejor manera debido a que en medio de los festejos por el año nuevo se quedaron sin suministro eléctrico. El problema lo sufrieron miles de usuarios de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. El servicio se cortó a las 00:23 y se restableció a las 02:22 de la mañana.
Algunas de las zonas sin energía fueron San Telmo, Flores, Mataderos, Soldati y Villa Lugano.
Por el momento no se puede saber con exactitud la cantidad de personas que fueron afectadas debido a que la página donde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) reporta el estado del servicio eléctrico se encuentra caída. Por ese medio los usuarios pueden consultar si su hogar es afectado por un corte de media o alta tensión y conseguir un horario estimativo de normalización del servicio.
El área de concesión donde se registraron los cortes es Edesur. Desde la empresa difundieron en sus redes sociales que la falla se originó en su red de alta tensión y ahora el problema se encuentra resuelto.
“Un problema en la red de alta tensión generó a las 00:23 un corte que afecta algunos barrios de nuestra zona de concesión en Capital Federal”, indicaron. Además agregaron que los equipos técnicos de la compañía están trabajando. “El servicio está siendo reestablecido en etapas”, aclararon.
Pasadas las 2 de la mañana la empresa volvió a emitir un nuevo tuit en donde afirmó que el incidente fue solucionado en su totalidad. “El servicio se encuentra normalizado en su totalidad tras la falla en el sistema de alta tensión que afectó esta madrugada a varios barrios de la Capital Federal”
Mientras tanto, muchos usuarios manifestaron sus quejas por la red social Twitter, donde la empresa también tiene un canal de atención.
Una muestra de la magnitud del corte lo da el gráfico de demanda de energía en la region Centro del país publicado en la página web de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). En la línea roja del gráfico se ve una abrupta caída de la demanda unos minutos después de las 00 del 1 de enero.
Recientemente el ENRE sancionó a las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor, como consecuencia de cortes y la demora en la reposición del servicio a más de 570.000 clientes durante el pasado 10 y 11 de diciembre.

En un comunicado, el ENRE señaló que “estas multas se sumarían al total de sanciones por 687 millones de pesos a Edesur, aplicadas desde septiembre”.
Los porteños recibieron el 2023 con una temperatura agradable de apenas 23 grados. Una situación muy diferente a la registrada el año pasado para la misma época. Las fiestas de Navidad y Año Nuevo de 2022 fueron más dramáticas debido a que en ese momento una ola de calor afectó a la zona central del país y provocó altas temperaturas. Esto elevó el consumo eléctrico y los cortes de luz no se hicieron esperar.
Seguir leyendo: