Guerra entre Ucrania y Rusia: Últimas noticias en directo | Apagones en Kiev tras un nuevo ataque ruso con drones
Rusia marca el Año Nuevo en Ucrania con misiles
Nada más sonar las campanadas de la medianoche que marcaban el cambio de año, Kiev y otras ciudades de Ucrania han vuelto a ser objetivo de un nuevo bombardeo ruso. Apenas terminado el discurso de Año Nuevo de Zelenski, emitido para que terminase al filo de la medianoche, Rusia ha disparado una nueva andanada de misiles y drones suicidas. La mayoría han sido derribados por las defensas aéreas del país.
Al menos dos explosiones se han escuchado en la capital de Ucrania, según el alcalde, Vitali Klitschko, que ha informado de que las defensas aéreas se habían puesto en marcha. “Explosiones en los distritos de Holosiv y Shevchenkiv de la capital. En Shevchenkiv, un fragmento de un cohete cayó sobre un automóvil Volkswagen y dañó el capó. No hay víctimas”, escribió el alcalde kievita poco después de la medianoche. El jefe de la policía de la capital, Andrei Nebitov, colgó una foto en su cuenta de Telegram en la que podía verse un fragmento de dron con un rótulo de “Feliz Año Nuevo” y denunció que había caído sobre un polideportivo “donde juegan los niños” , y no en el frente.
Pocos minutos antes había terminado el discurso del presidente del país, Volodímir Zelenski, en el que aseguró que no habrá perdón para los crímenes rusos y clamó por la victoria de su país. Mientras sonaban las alarmas antiaéreas en Kiev, algunos ciudadanos desafiaron a las bombas y salieron a los balcones para gritar “¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!”, según la agencia Reuters. La embajadora de EE UU en Ucrania, Bridget Brink, escribió un mensaje en Twitter denunciando que “Rusia, fría y cobardemente, atacó Ucrania en las primeras horas del año nuevo. Putin no se da cuenta de que los ucranios están hechos de acero”.
Según el mando de la Fuerza Aérea de Ucrania, las defensas del país han destruido 45 drones Shaded de fabricación iraní, 32 de ellos después de la medianoche y 13 en las últimas horas del sábado, antes del mensaje de Año Nuevo de Zelenski. En Kiev, la administración militar de la ciudad asegura que han sido derribados 23 “objetos aéreos” lanzados por los rusos. La agencia Reuters informa también de que se han producido explosiones en la región de Jersón, al sur, y la de Yitómir, al norte.
Los nuevos lanzamientos se han producido apenas unas horas después de una andanada previa de unos 20 misiles de crucero lanzada poco después del mediodía. Uno de los objetivos fue de nuevo Kiev, donde una mujer falleció y varias personas más resultaron heridas.