Piden respetar las vedas para mejorar la pesca en Progreso – Diario de Yucatán
PROGRESO.— Hay optimismo entre el sector empresarial pesquero y los pescadores de que este año 2023 que recién inicia mejorará la actividad, aumentarán las ventas y los volúmenes de captura de las especies marinas sobre todo la de pulpo, pero no así la del mero cuya veda inicia el 1 de febrero y durará dos meses.
El empresario pesquero Martín Velázquez Cuevas, los ribereños José Luis Alvarado Alamilla y José Ricardo López Coral se mostraron optimistas en el inicio de este 2023, consideran que hay buenas expectativas para la pesca, se espera que la temporada de pulpo sea mejor que la del año que recién concluyó.
Entrevistados en la playa del malecón, los dos ribereños y el empresario Velázquez Cuevas coinciden en señalar la importancia de respetar la veda del pulpo que se aplica desde el 16 de diciembre, y la de mero del 1 de febrero al 31 de marzo.
Martín Velázquez considera que las expectativas de este año para la industria pesquera son optimistas, hay la confianza que mejorarán los volúmenes de captura de las especies marinas, así como la recuperación del mercado europeo que en 2022 no compró pulpo, el cual se desplaza en el mercado nacional que por su precio accesible registra demanda.
Destaca la importancia del respeto de la veda de las especies marinas, que no se capture de manera furtiva, porque afecta la reproducción y también a la industria pesquera porque el mercado se inunda de producto barato, así que debe haber inspección y vigilancia.
En cuanto al mero, cuyos precios en este mes se cotizan el rojo en $190 y el negrillo a $220 el kilo, Velázquez Cuevas señala que los barcos de la flota mayor harán este mes de uno a dos viajes y luego serán amarrados por la veda que inicia el 1 de febrero, luego de abril a junio harán otros tres a cuatro viajes y a partir de julio los alistarán para la pulpeada.
Los ribereños Alvarado Alamilla y López Coral, que este lunes tuvieron el primer día de pesca del año, capturaron rubia y canané, señalaron que hay la confianza de que 2023 será mejor que el año pasado, pues esperan que no se repita el fenómeno de la marea roja que afectó la pesca de pulpo.
López Coral comentó que en el caso del mero, la especie marina cada día está más lejos de la costa y fuera del alcance de los ribereños, hay escasez del producto que todavía no se recupera de la sobreexplotación, por eso hay que respetar la veda y evitar la pesca furtiva.
En lo que se refiere al pulpo, mencionó que el riesgo que hay con esa especie, que es la principal pesquería de Yucatán, es la captura furtiva, que comenzaría cuando el mero esté en veda y los piratas se dediquen a bucearlo como ocurrió durante el año pasado en el que numerosos buzos se dedicaron a saquear esa especie que ahora está en período de reproducción.— GABINO TZEC VALLE DiariodeYucatan