Comienza el CES 2023 de Las Vegas: por qué es el evento tecnológico más importante del sector, en cifras
Este jueves 5 de enero comienza el CES 2023, la feria de tecnología más madrugadora del año, que se celebra en el Centro de Convenciones de Las Vegas (Estados Unidos) y que se prolongará hasta el próximo domingo 8 de enero.
Aunque durante los días anteriores marcas como LG y Samsung han ido presentando muchas de sus novedades, durante la feria presencial se expondrán las principales novedades que han preparado los fabricantes tecnológicos para este año 2023: smartphones, nuevos televisores, nuevos portátiles, tecnologías de todo tipo.
Si sigues la actualidad tecnológica, seguro que has oído hablar de CES Las Vegas, de la que se suele decir que es la más importante del año. ¿Pero sabes a qué se debe su gran fama?
A continuación repaso en números el Consumer Electronic Show (CES) y por qué es este gran evento es la feria de tecnología más relevante e influyente del año, incluso por delante de gigantes como el Mobile World Congress de Barcelona.
Con más de 3.200 marcas que exponen, es la más grande del sector.
El CES es la feria de tecnología más importante, en primer lugar, porque es la feria de innovación a la que más marcas acuden.
A la edición de 2023 acudirán más de 3.200 compañías, según el sitio web del evento.
Con estos datos que supera ampliamente la edición del MWC 2019, que tuvo más de 2.400 marcas y fue la última sin restricciones por la pandemia. IFA Berlín, con 1.800 empresas, y Computex Taiwán, con casi 1.700, también están por detrás —cifras de 2019 también—.
Participan 173 países y regiones tras 2 ediciones afectadas por la pandemia
Además, el CES 2023 será la edición que volverá completamente al formato presencial, después de 2 años anteriores afectados por la COVID-19: el 2021 se celebró solo online y el CES 2022 adoptó un formato híbrido con presencialidad limitada por la ola de ómicron.
Gracias a la mayor seguridad para viajar y participar en eventos presenciales, el CES 2023 cuenta con representación de 173 países y regiones diferentes del mundo, lo que convierten a la feria estadounidense también en una de las más extendidas en el sector de la tecnología.
Tiene cifras de visitantes de las más altas: 171.000 personas en 2020.
Dentro de las ferias de tecnología, CES es también una de las que más visitantes recibe. El último evento 100% presencial, en 2020, atrajo a más de 171.000 personas, sumando a trabajadores de empresas, medios de comunicación y visitantes.
En este aspecto solo le supera IFA Berlín, que en el 2019 logró recibir a 245.000 visitantes, aunque se trata de una feria mucho más enfocada en el público que el CES, centrada en la industria pero abierta a visitantes también. El MWC se queda por detrás, con los más de 109.000 participantes de 2019.
Es una de las ferias con más solera, con 55 años de historia.
El CES también es una de las ferias de tecnología con más historia, ya que la primera edición se celebró en Nueva York en 1967, hace 55 años, por iniciativa de la Consumer Technology Association (CTA), que representa a las principales empresas del sector de tecnología de consumo.
Desde 1978, la feria se celebra en Las Vegas, y desde 1998 su formato se han mantenido sin modificaciones importantes. Esto hace que esté muy consolidada en el calendario de las marcas del sector, por delante de otros eventos más recientes.
En la actualidad, solo hay una gran feria en activo más antigua: IFA Berlín, que nació en 1924 como una feria internacional de radio, pero esta no adoptó su fecha y su formato actual hasta 2005.
Su posición en el calendario es la más privilegiada: después de Navidad y al comienzo del año
El CES, que en 2023 tendrá lugar del 5 al 8 de enero, se ha adueñado de una ubicación en el calendario especialmente privilegiada que contribuye a su gran importancia.
Al celebrarse después de Navidad, ya ha pasado la temporada de vacaciones y de ventas más importante del año, aunque en España suele coincidir con el festivo del Día de Reyes. También tiene lugar justo a principios del año, por lo que supone la inauguración de un nuevo curso.
Este es el momento perfecto elegido por la mayor parte de fabricantes del sector para actualizar sus catálogos, dando a conocer los productos tecnológicos que se irán lanzando al mercado en los meses posteriores, sobre todo en la primera mitad del año, pero en algunos casos incluso más adelante.