Boric acepta renuncia de ministra Ríos por «desprolijidades» en indultos y Luis Cordero asume la cartera de Justicia
Tras los cuestionamientos por los indultos presidenciales a una docena de condenados tras el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna y las fallidas nominaciones del fiscal nacional, en la tarde de este sábado el Presidente Gabriel Boric anunció que aceptó la renuncia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos. En su reemplazo, fue designado el abogado Luis Cordero Vega.
«Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y considerando, además, la necesidad de fortalecer la gestión política del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar a dicha cartera», dijo el mandatario al dar a conocer la salida de la ahora exministra.«Cuando en política suceden situaciones de estas características debemos asumir las responsabilidades».
Asimismo, Boric aceptó la renuncia de Matías Meza-Lopenhandía en el cargo de Jefe de Gabinete.
«Todos quienes tienen una función de alta responsabilidad en mi Gobierno saben que cuando se cometen errores de esta naturaleza, como decía antes, hay que asumir las responsabilidades políticas, como se está haciendo en este caso», añadió.
Cordero es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas (Universidad La República), magíster en Derecho Público (Universidad de Chile) y doctor en Derecho (Universidad de Lleida). Profesor de Derecho Administrativo e investigador senior del Centro de Regulación y Competencia de la misma Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación son diseños institucionales y procedimiento administrativo.
Hasta ahora, Cordero se desempeñaba como socio de la oficina de abogados Ferrada Nehme, donde dirigía el área de Derecho Público y Gobierno. El nuevo ministro agradeció la designación en un tuit.
Agradezco la confianza del Presidente @GabrielBoric al nombrarme como ministro del @MinjuDDHH. Me honra sumarme a su gabinete y asumir los desafíos de conducción institucional en materia de Justicia y Derechos Humanos.
— Luis Cordero Vega (@LuisCorderoVega) January 7, 2023
RN: Renuncias no son suficiente
«Si el presidente cree que sacando a su jefe de gabinete y a la ministra de justicia el tema está zanjado, está profundamente equivocado. Si hubo desprolijidades en el otorgamiento de los indultos, lo que debe ocurrir es que impere la racionalidad y se retiren los indultos. Me parece que el hilo vuelve a cortarse por lo más delgado y el presidente no asume la responsabilidad por el otorgamiento de unos indultos sin prolijidad”, el presidente de RN, Francisco Chahuán por las salidas de Ríos y Meza-Lopenhandía.
Por su parte, la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) criticó a la oposición de derecha por el «modus operandi de las acusaciones constitucionales que están utilizando para presionar al gobierno a que hagan lo que ellos quieren».