El recién inaugurado Museo Minero de Santa Marta recuerda el pasado de la zona, ligado a … – Hoy
El Ayuntamiento quiere convertir el poblado minero Los Llanos, en el que llegaron a vivir 7.000 personas, en un recurso turístico y científico
Hace unos días fue inaugurado el Museo Minero de Santa Marta de los Barros, ubicado en la casa del facultativo del poblado minero situado a tres kilómetros del municipio, que se ha musealizado en tiempo récord para acoger este espacio dedicado al recuerdo del pasado minero de la zona.
Santa Marta de los Barros se convirtió en lo que hoy es gracias a las minas de plomo, zinc, plata y vanadio que se explotaron cerca de su núcleo urbano a finales del siglo XIX y principio del XX. Se trata de un patrimonio que el Ayuntamiento está decidido a convertir en un recurso turístico y científico para el municipio y la comarca. En esa línea se enmarca la rehabilitación de la Casa del Facultativo. En ella se puede conocer cómo era el trabajo de los mineros y las características de los minerales que de aquellas minas se extraían. De hecho, en la planta superior se ha recreado incluso una galería minera. Un primer paso de un proyecto más ambicioso.
Antes de la inauguración, la alcaldesa, Ana Belén Cabañas; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y los diputados Francisco Farrona y Manuel González Andrade visitaron el poblado minero, en el que se puede ver lo que queda de las casas de los mineros y construcciones relacionadas con las minas.
En el antiguo poblado minero Los Llanos llegaron a vivir 7.000 personas y estuvo habitado hasta el cierre de la mina en el año 1927. Fue la mayor explotación de Europa de vanadio.
Actualmente se conservan los restos de varias edificaciones, como un aljibe de grandes dimensiones que se usaba para lavar los minerales. Destaca su curiosa cantina, de planta hexagonal, así como la zona del pozo de la mina Constante y de los hornos, con una peculiar construcción en horizontal.
Rutas negras
Por este poblado se organizan unas rutas negras (tanto para adultos como infantiles), en las que se puede disfrutar de un paseo nocturno y de la curiosa propiedad de algunos minerales de la zona conocida como fluorescencia, que al alumbrarse con una luz ultravioleta genera un ambiente muy especial.
Hace más de una década el Ayuntamiento de Santa Marta de los Barros compró las minas.
Francisco Javier Fernández Amo, geólogo de prestigio, se empeñó desde siempre en potenciar el pasado minero de su localidad natal. Es uno de los socios de la empresa Tugeominex, que gestiona la explotación turística de las minas. De hecho, el museo ha sido financiado por él y la aportación del Ayuntamiento.
Fernández del Amo reconoció en la inauguración que él se hizo geólogo por estas minas, a las que venía desde chico y en las que su abuelo trabajó. Como admite, son muchos años de lucha y sacrificio, y ahora de lo que se trata es de ponerlas en valor. Un recurso que «tiene un potencial enorme y que va a generar autoestima entre los vecinos de Santa Marta, que se sentirán orgullosos de sus minas».
Miguel Ángel Gallardo se comprometió a que la Diputación de Badajoz contribuya financieramente con el desarrollo como recurso turístico de este interesante enclave minero. Lo hará en la misma cantidad que aporte el Ayuntamiento.
Antes de ir al poblado, Gallardo estuvo visitando el Museo Geológico, la colección más completa de rocas y minerales de todo el suroeste ibérico, con una exposición de cerca de 1.200 muestras. La colección que alberga este museo es impresionante, destacando un mineral denominado vanadinita y las calderonitas que fueron descubiertas en Extremadura.
Por su parte, la sala negra de este museo es una de las zonas más sorprendentes. Se trata de la sala de minerales fluorescentes más grande de Europa. En ella, estos resplandecen con llamativos colores mediante una luz ultravioleta.