Sonorenses pagarán más impuestos en 2023: Temen que afecte a familias
A pesar de que el salario mínimo registró un incremento, en enero los impuestos estatales y municipales serán superiores para los sonorenses.
Tan sólo en la expedición de licencias y revalidación de placas, los sonorenses tendrán que pagar alrededor de 30% más de lo que se pagó en 2022.
Lee también: FEA Sonora revira a AMDA y defiende ampliación para legalizar ‘autos chocolate’
Esto deriva de lo aprobado en el paquete presupuestal 2023 del estado, el fenómeno de la inflación económica y las repercusiones que todavía siguen vigentes por la crisis sanitaria.
Para especialistas en impuestos y economía del Colegio de Contadores y Economistas de Sonora, así como ciudadanía en general, el ajuste en los gastos y bolsillos de los sonorenses es inminente.
Ruth Yamina Baz Moreno, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Sonora (CCPS), declaró que las principales alzas que impactarán a la población se dará en el proceso de revalidación y expedición de placas de circulación, pues tendrá un ajuste de alrededor de 200 pesos más.
“Aunado a lo anterior, se llevarán a cabo actividades para fortalecer la recaudación, tales como incrementar y actualizar la base del Padrón de Contribuyentes, promover el cumplimiento oportuno mediante el envío de cartas invitación por correo electrónico y el Buzón Tributario del Sistema de Administración Tributaria; y se realizarán acciones de analítica de los diversos padrones que se tienen acceso para detectar a contribuyentes omisos en sus obligaciones”, estableció.
Lo cual es por un proceso de la inflación con la que el costo pasa de los mil 496 a mil 610 pesos, así como de dos mil 800 a tres mil pesos por expedición de láminas.
Otros de los trámites que perciben un ajuste económico al inicio del año es la expedición de licencias de conducir, la cual por ejemplo aumentó su costo entre un 8% y 7% en el modelo automovilista y chofer con un año de vigencia.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda, la licencia para chofer con un año de validez pasó de 960 pesos a mil 041 pesos, mientras que la de automovilista fue de 606 pesos a 659 pesos, por lo que los costos siguen creciendo dependiendo del tiempo de vigencia, lo cual determinan como factor actualización.
En cuanto al impuesto por la prestación de servicios de hospedaje este se incrementa del 2 al 3%, explicó Ruth Yamina Baz Moreno, lo anterior significará un incremento en los costos de hoteles y establecimientos análogos por lo que esto podría traer consecuencias en cuanto a la demanda de dichos servicios.
Señaló que la media nacional de dicho impuesto en las entidades federativas es de 3.16%, por lo que Sonora se situará ligeramente por debajo del promedio.
“Lo anterior significará un incremento en los costos de hoteles y establecimientos análogos por lo que esto podría traer consecuencias en cuanto a la demanda de dichos servicios, no obstante, es pertinente señalar que la media nacional de dicho impuesto en las entidades federativas es del 3.16%, por lo que nos situaremos ligeramente por debajo del promedio”. explicó.
También se espera el incremento en un 10% de la cuota para la expedición de licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico a tiendas departamentales.
En tanto que la Tesorería de Hermosillo, reveló que la meta que se tiene de recaudación en materia de impuestos para este 2023 es de un 13.7% más, en comparación con el 2022 pasando de 1,743,626 a 1,983,724. En tanto que el ajuste en el impuesto predial se estima sea de acuerdo al índice inflacionario.
De acuerdo a especialistas se estima que el índice inflacionario para este 2023 puede variar entre el 4.8 a 5.1 por ciento.
Tan sólo en años anteriores en Hermosillo se recaudaron por impuesto predial 659 pesos por habitante, cantidad que posicionó al municipio en el puesto número 75 a nivel nacional entre las localidades con mayor recaudación del impuesto predial per-cápita.
Población con incertidumbre
Al respecto, Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo que brinda apoyo con gestiones gubernamentales a sectores vulnerables, mencionó que los ajustes a los impuestos que se llevan a cabo cada enero son al final de cuentas aumentos que afectan la economía familiar.
“La actualización de costos en los diversos impuestos ya sean placas, prediales, servicios, revalidaciones y todos aquellos compromisos que tienen los contribuyentes tienen afectaciones de acuerdo al aumento que se tiene por los índices inflacionarios”, expresó.
En ese sentido, el impacto viene acompañado de la cuesta de enero, por lo que es necesario que también las familias hagan sus ajustes para evitar afectaciones en sus economías, sin embargo, las autoridades deben focalizarse más en los sectores que tengan mayores ingresos.
Opinó que se debe aplicar una equidad en función de que quien tiene más, pague más y los de menos ingresos de alguna forma debe de aplicarse una mayor consideración, para poder mitigar los impactos de la inflación del 2023.
Inflación tendrá repercusiones
Por su parte representantes del Colegio de Economistas de Sonora, indicaron que para este 2023 la inflación en México y Sonora, tendrá ciertas repercusiones en el alza de precios a nivel nacional.
El académico de la Universidad de Sonora y vicepresidente del Colegio de Economista, Marco Antonio Córdova, estimó que para este 2023 la economía mundial y nacional van a registrar un menor ritmo de crecimiento productivo, esto por las políticas monetarias contractivas de los bancos centrales.
Esto podría implicar que la demanda de bienes y servicios por parte de la población tienda a disminuir, lo cual provocaría menor presión sobre el alza de precios.
MC votó en contra en lo general y particular
Por su parte, los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del estado, junto con la del Partido Acción Nacional, votaron en contra de este proyecto de aumento en materia de varios impuestos que afectarán el bolsillo de los sonorenses.
Datos de una tabla de comparación que manejó en su momento MC se dieron a conocer los costos junto con el aumento que se tendrá de un año a otro.
De acuerdo a una tabla de valores que presentó el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano que votó en contra puede llegar a sumar un aumento del 137%