La presencia de marejada provoca un desplome en la extracción de ostión en sur de Sinaloa
Mazatlán, Sinaloa.- Las bajas temperaturas del agua, y presencia de una marejada, se tiene un desplome en extracción del ostión; de 80 y 100 kilos que se obtenían actualmente se están sacando entre 20 y 30 kilos, informó el presidente de la Cooperativa Pescadores Artesanales de la Perla del Pacífico, Jorge Ramos Martínez.
Informó que actualmente la extracción de ostión está regular, el agua está muy helada “está ahorita una marejada el domingo empezó, está tranquilón para mañana ya se pone buena la fecha”.
Además, anunció que después de poco más un año de realizar diversos trámites ante varias dependencias, Inapesca, Conapesca, entre otras, la Cooperativa que preside, recibió esta semana el permiso de pesca comercial.
Con este permiso la cooperativa con 19 integrantes le permitirá a tener acceso a los programas del gobierno, a los apoyos para los pescadores, informó el presidente de esta organización, Jorge Ramos.
“No nos consideraban como pescadores, ahora somos pescadores certificados, registrados en el Padrón Nacional de Pesca, ya contamos con un permiso de pesca que nos sirve mucho para la sustentabilidad del producto que nosotros manejamos, para que haya un control”, indicó.
Dijo que para poder obtener su producto tenían que pagar permisos transitorios a otras cooperativas sin darles a cambio algún beneficio.
Te recomendamos leer:
“Vamos a empezar con un grupo de asesores de cooperativismo de una confederación nacional para hacer unos proyectos, para unirnos a esa confederación”, añadió.