El dudoso récord mundial de Elon Musk
Desde el año pasado, Elon Musk lideró la lista de los empresarios más ricos del mundo. A finales del 2021, dio el sorpasso sobre el fundador de Amazon, Jeff Bezos, gracias a los ingresos obtenidos por las cotizaciones en bolsa de Tesla y SpaceX.
Sin embargo, según recoge el portal ‘Guinness World Record’ en base a los datos ofrecidos por ‘Forbes’, el magnate sudafricano habría perdido en apenas un año (entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022) hasta 165 billones de dólares (unos 153 billones de euros). Una cifra muy inferior a la que registró hace dos años, cuando su patrimonio total ascendió hasta los 320 billones. La caída de las acciones del fabricante de coches eléctricos podría ser una de las causas principales de esta caída tan drástica de ingresos, según apunta dicha web.
Otra de las causas se encontraría en la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares, empresa de la que es director ejecutivo desde el pasado mes de abril. De hecho, la compañía californiana registró importantes pérdidas en los últimos meses, que obligaron a Musk a vender dos grandes paquetes de acciones de Tesla entre noviembre y diciembre, por un valor de 3.650 millones y 3.900 millones de dólares, respectivamente.
Estas pérdidas, sumados al argumento de que Twitter “le restaba mucho tiempo para atender sus otros negocios”, habrían llevado a Musk a buscar un comprador para la compañía norteamericana, cuyo sustituto podría buscar de manera externa o dentro de la compañía. Por otro lado, algunas decisiones adoptadas como el despido de la mitad de los empleados, o la renuncia de otra centenar de ellos, también han llevado al sudafricano a buscar otro comprador.
Todo ello ha llevado a la caída de Musk en la lista de multimillonarios de ‘Forbes’ en la que el francés Bernard Arnault, CEO del holding de artículos de lujo LVMH, se ha hecho con la primera posición con una fortuna que alcanza los 186.000 millones de dólares. De hecho, su patrimonio se acercó a los 200.000 millones a finales de 2021 debido al volumen de negocios de marcas de renombre como Louis Vuitton, Givenchy o Moët & Chandon, entre otras.
Esta pérdida además le da el dudoso honor de ser la persona que ha dilapidado la mayor fortuna de la historia, ya que las pérdidas de Musk en el último año superan ampliamente el récord anterior de 58.600 millones de dólares (52.800 millones de euros), establecido por el inversor tecnológico japonés Masayoshi Son en 2000.
La revalorización de las acciones de Tesla, la llave de su riqueza
Pese a esta cifra tan elevada, una posible revalorización de las acciones de Tesla en bolsa podría compensar todas las pérdidas registradas durante este tiempo y devolver a Musk al primer puesto, ya que es propietario del 14,11% de las acciones del fabricante de automóviles y cuyo valor es de 530.000 millones de dólares. Desde que adquirió Twitter, el precio de las acciones de la compañía de automóviles eléctricos ha descendido a casi la mitad.