Tesla baja el precio del Model 3 y del Model Y en España
Tesla ha empezando el año abaratando sus vehículos en casi todo el mundo. Ahora mismo, en España el Model 3 arranca en los 44.990 euros y el Model Y en los 46.990 euros, cifras que suponen una reducción del 15% y del 10%, respectivamente. A partir de estos precios, ambos vehículos, en su versión Gran Autonomía, son elegibles para las ayudas del plan Moves III, que ofrece hasta 7.000 euros de ayuda.
Según la información aportada desde la compañía, esta bajada de precios responde a “un incremento de la producción local de vehículos y a la obtención de más economías de escala a nivel mundial”. Cabe recordar que la compañía cerró el año con 600.000 vehículos producidos sin entregar por sus problemas logísticos.
Mejoras logísticas
En ese sentido, la firma estadounidense asegura que siguen trabajando para “regionalizar” las cadenas de producción y suministro y en una estrategia de distribución “más uniforme” para disminuir picos logísticos y de entrega, uno de los principales problemas de la marca este año. De hecho, como el mismo Elon Musk, CEO de Tesla, admitió a finales de año, la demanda es buena y creciente, pero han tenido problemas para dar salida a toda su producción.
Pese a los problemas, defiende Tesla, el año pasado mejoraron sus vetas en un 40% hasta las 1,31 millones de unidades, colocándose como una de las marcas más vendidas, sobre todo en el segmento de los coches eléctricos que acostumbra a liderar. Además, cabe recordar que el Model Y llegó a ser el coche más vendido de Europa en noviembre. En España, el Model 3 se convirtió en el eléctrico más vendido en 2022.
Optimismo tras un año negro
Los buenos resultados comerciales han dado aire a Tesla, que se dejó en 2022 un 65,02% en bolsa a raíz de varios problemas, entre ellos los problemas logísticos, los cierres inesperados de la planta de Shanghái por el Covid-19, el incremento de la competencia y la compra de Twitter por Elon Musk.
Aquí analizamos por qué Tesla se desplomó en bolsa en 2022.
No obstante, en lo que va de año la compañía sube un 13% impulsada por esos buenos resultados, aunque los analistas e inversores no quedaron del todo contentos por el rendimiento de la compañía en el cuarto trimestre, en el que entregó 405.278 vehículos, una cifra por debajo de los 431.000 esperados. Los inversores temen que, con la inflación global y el contexto internacional, la demanda afloje. Habrá que estar atentos a cómo evoluciona su cotización de mercado, sobre todo a partir del balance económico que la marca presentará el 25 de enero.