Mazda MX-30 e-SKYACTIV R-EV, resucita el motor rotativo para alimentar un auto eléctrico
La historia de Mazda con los motores rotativo es de larga data, y se esperaba la llegada de una nueva versión de esta tecnología adaptada a los nuevos tiempos. La marca lo había prometido para el Salón de Bruselas (Bélgica) y no nos ha defraudado.
El nuevo bloque se estrena en el nuevo híbrido enchufable en serie, también conocido como eléctrico de rango extendido, denominado Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV, que se une a la familia electrificada de Mazda al MX-30 e-Skyactiv 100% eléctrico.
Como ya se está haciendo común en la marca, este nuevo modelo es una rareza absoluta dentro de la industria.
Si bien la tecnología híbrida enchufable es bastante convencional hoy en día, el que esté asociado a un motor rotativo es algo que sólo Mazda parece ser capaz de hacer, una marca que se ha destacado por ir a contra corriente de todas las tendencias del sector.
El motor rotativo
Mazda Cosmo.
El motor Wankel o motor rotativo fue patentado por el ingeniero alemán Felix Heinrich Wankel en 1929. La revolución de su concepto estaba en que a diferencia de un motor de ciclo Otto convencional, donde el cigüeñal gira en torno al bloque de cilindros, en este caso el cigüeñal permanece estático y es el bloque el que gira a su alrededor.
Sus ventajas eran amplias: tamaño compacto, ligereza, suavidad y capacidad para girar a altas revoluciones. Sin embargo, su bajo par y otras limitaciones técnicas hizo que este sistema de motores fuera abandonado por las marcas, salvo por Mazda, que en 1967 estrenó el Cosmo, apropiándose de esta tecnología y haciéndola una de sus insignias con los deportivos de la línea RX.
Mazda 787B ganador de Le Mans.
Uno de los momentos culminantes para la marca y los motores rotativos se dio en las 24 Horas de le Mans de 1991, cuando el Mazda 787B se convirtió en el primer modelo japonés en ganar la emblemática carrera de resistencia. En los modelos de producción, el clímax llegó con el RX-7 (FD), que en un inicio estaba disponible con un 1.3 litros turbo con 252 Hp, y que finalmente adoptó una evolución que lo llevó hasta los 276 caballos.
Entre el lanzamiento del Mazda Cosmo en 1967 y la producción del RX-8 que terminó en 2012, Mazda produjo más de 2 millones de motores rotativos.
El MX-30 e-Skyactiv R-EV
Volvamos al nuevo Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV que se estrena en Bélgica. Tiene un sistema híbrido enchufable en serie (también conocido como eléctrico de rango extendido), que está formado por un motor rotativo 8C de gasolina, un motor eléctrico y una batería de ion-litio con 17.8 kWh de capacidad.
El motor eléctrico de 125 kW (170 Hp) y 192 lb-pie es el encargado de mover el automóvil, mientras que el motor rotativo actúa como generador de electricidad y no tiene conexión mecánica con las ruedas. Es de 830 cc de capacidad, ofrece 55 kW de potencia (75 Hp) y va colocado en la parte delantera debajo del capó, junto al motor-generador eléctrico.
Para alimentar este motor de combustión, el auto cuenta con un estanque de gasolina de 50 litros, que según la marca ofrece una autonomía total de 600 kilómetros.
La electricidad generada por el motor se almacena en las baterías, que por sí sola ofrecen hasta 85 km de autonomía 100% eléctrica (WLTP). Cuando comienza a vaciarse, el motor generador enciende y comienza a ampliar la autonomía hasta los mencionados 600 km.
La batería cuenta con sistema de carga bidireccional, por lo que el auto puede suministrar hasta 1.500 watts de potencia a diversos aparatos eléctricos. Respecto de la carga, admite carga en corriente continua hasta 36 kW, por lo que necesita de sólo 25 minutos para pasar del 0 a 80% de la carga, y también ofrece carga de corriente alterna, ya sea en cargadores de 7.4 o de 11 kW.
La marca destaca que se eligió esta tecnología de motor rotativo «debido a su capacidad única para producir la salida requerida desde una unidad pequeña, liviana y fácil de empaquetar».
El Mazda MX-30 R-EV tiene tres modos de manejo para adaptarse a diferentes situaciones: Normal, EV y Carga.
Se ofrecerá en Europa con los mismos paquetes de equipamiento del e-Skyactiv MX-30 totalmente eléctrico: Prime-Lime, Exclusive-Line y Makoto. También habrá una edición de lanzamiento denominada Edición R, con características únicas en su diseño exterior e interior, como la combinación de colores Jet Black (negro) con pilares laterales Maroon Rouge (rojos) y techo negro.
La marca indica que «el acento de color Maroon Rouge rinde homenaje al color del techo del Mazda R360, el primer automóvil de pasajeros de Mazda».
En el interior, los reposacabezas de los asientos delanteros están grabados con el símbolo giratorio y el nombre de la Edición R, mientras que las alfombrillas cuentan con la insignia giratoria y una sola línea blanca de costura de 2.6 mm que coincide con el ancho de las ranuras del sello del vértice del rotor. El mismo guiño a los sellos del vértice del rotor se puede encontrar en los lados esculpidos de la llave, que también presenta lados horizontales que se curvan en el mismo ángulo que los lados del rotor.
Todas las versiones del Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV cuentan con una insignia específica con el rotor en las aletas delanteras y una insignia de e-Skyactiv R-EV en la puerta trasera.
Los precios en Europa van de los 38 mil a los 44 mil euros, dependiendo de los mercados.