Show en el cielo: cuáles son los fenómenos astronómicos que veremos este año
EXCLUSIVO SUSCRIPTORES
El calendario 2023 arranca en febrero con un cometa milenario. La Luna será estrella. Pero nos perderemos un eclipse.
El 2023 llega con fenómenos astronómicos interesantes para fijar la vista en el cielo nocturno a lo largo del año. Con un cometa milenario, tres superlunas y un eclipse que provocará maravillas en gran parte de América, el espectáculo galáctico de la noche estará garantizado.
El paso de un cometa milenario
El 10 y 11 de febrero del 2023 se podrá ver pasar el cometa C/2022 E3 (ZTF). Se verá hacia el Noroeste, luego de las 21.30 y hasta casi la medianoche. La última vez que el cielo estrellado vio el paso del cometa C2022 (ZTF) fue en la plenitud del Paleolítico.
Alrededor del mismo tiempo, los seres humanos ya confeccionaban figurillas representado a diosas de la fertilidad, y organizaban sus primeras cenas familiares en torno a fogatas controladas. Visto de otra manera, este cuerpo celeste no visitó el Sistema Solar desde que los Homo sapiens se enfrentaron al último periodo glacial.
Con respecto a de dónde viene su nombre, el término se origina de la nomenclatura científica que usan los astrónomos para reconocer e identificar a los cometas.
La C quiere decir que el cometa no es periódico (ya que se le vio por última vez hace 50 mil años). 2022 se refiere al año en el que fue detectado (marzo de 2022). E3: viene del sistema de nomenclatura de cometas aprobado por la Unión Astronómica Internacional, y el 3 hace referencia a que fue el tercer objeto astronómico descubierto en el mismo periodo. Y ZTF alude a que el cometa se descubrió con telescopios de la Instalación Transitoria de Zwicky.
Luna de esturión (1° agosto)
La Luna será la gran protagonista de agosto de 2023. Un año después de la última superluna, el fenómeno que ocurre cuando la Luna llena coincide con el punto de su órbita más cercano a la Tierra (perigeo), nuestro satélite natural volverá a aparecer ligeramente más grande y brillante de lo normal durante la tarde y noche del 1° de agosto.
De acuerdo con los nativos americanos, el plenilunio de agosto era conocido en el noreste de los Estados Unidos como Luna de esturión, pues durante esta época aumentaban los avistamientos de la especie en la región de los Grandes Lagos.
Superluna azul (30 y 31 de agosto)
Es la segunda Luna llena de agosto. Y sucede cada pocos años porque la Luna tarda 29 días en orbitar la Tierra. También es la Luna llena más cercana a la Tierra, por lo que será la mejor «superluna» del año. Se llenará a 357.344 km de la Tierra y será la Luna llena más grande y brillante del año. Se verá mejor a la salida de la Luna en dos noches sucesivas, el miércoles 30 de agosto y el jueves 31 de agosto.
Lluvia de estrellas Gemínidas (13 y 14 diciembre)
Las mejores horas para la observación en Argentina corresponden a las posteriores a la medianoche del 13 y 14 de diciembre y hasta el crepúsculo matutino. Hay que mirar hacia el lado de las 3 Marías.
Las lluvias de estrellas suceden cuando la órbita de la Tierra pasa cerca de los restos que dejan los cometas al pasar. Los núcleos de los cometas están formados por una combinación de materiales helados y suciedad, que se calientan al pasar cerca del Sol. Entonces, se deshacen parcialmente y forman la cola de los cometas. Justamente, son esos pedazos rocosos que nos encontramos porque se distribuyen sobre una órbita elíptica.
Las Gemínidas tienen una gran intensidad, por lo que son de las más visibles de todo el calendario de lluvia de estrellas, pero no son las únicas. De hecho, las más famosas son las Perseidas, también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”, que ocurren durante los meses de julio y agosto.
El eclipse que no veremos
Un fenómeno astronómico destacado del calendario 2023 es el eclipse anular de Sol del 14 de octubre, pero lamentablemente no podremos disfrutar de él en Argentina.
Se produce cuando la Luna tapa parcialmente la luz solar y causa la aparición de un anillo de fuego visible. La franja en la que será posible observar la totalidad del eclipse anular va desde la costa oeste y el sur de Estados Unidos, el Golfo de México, Belice, Honduras, Nicaragua, el extremo norte de Costa Rica, Panamá, Colombia y el norte de Brasil.
AS