Vueling, sin rivales en el aeropuerto de El Prat
Vueling y Ryanair consolidan su dominio aéreo en el aeropuerto de El Prat. Ambas compañías han aglutinado prácticamente el 60% del tráfico de pasajeros durante el 2022, distanciándose todavía más de sus competidores. (Ryanair, Vueling e Iberia consolidan su hegemonía en España)
Según datos de Aena recogidos por Mallorca Diario, la low cost de IAG se sitúa como líder en solitario. Un año más, no tiene rival, transportando algo más de 17 millones de usuarios en el conjunto del ejercicio. Ello supone acaparar más del 41,7% del tráfico total, mejorando en un 3% la cuota de mercado de 2019.
Ryanair la sigue muy de lejos aunque con una cifra nada desdeñable. Con 7,43 millones de pasajeros, abarca el 17,8% del total. También mejora en casi un 3% en comparación con antes de la pandemia. (Los pasajeros españoles, en manos de Ryanair y Vueling)
Ya mucho más lejos se encuentra el grupo Lufthansa (Deutsche, Eurowings, Swiss International, Brussels Airlines y Austrian Airlines), con 2,55 millones de usuarios (6,13 %) del total, y Easyjet, que superó ligeramente los cinco millones (5,07%).
Air France-KLM, Grupo Iberia y Wizz Air ocupan las siguientes posiciones, con 1,58, 1,55 y 1,22 millones, respectivamente. Por su parte, Air Europa (886.610 pasajeros) y British Airways (557.700) presentan cifras prácticamente insignificantes.
De este modo, el grupo IAG se consolida como el que mayor presencia tiene en el aeropuerto de El Prat. Sumando las cifras de Vueling, Iberia, British Airways, Level, y el resto de filiales alcanzan los 20,07 millones de viajeros, el 48,48 % del total.