Cómo colocar las cadenas del coche para circular con nieve
Mucho ojo si vas a circular con el coche estos días. Y si tienes que poner las cadenas de nieve, te recordamos dónde y cómo debes colocarlas, para que el temporal no te pille fuera de juego.
El temporal de frío polar y nieve, bautizado como Fien, ya está haciendo de las suyas en nuestras carreteras, un buen momento para recordar cómo debemos colocar las cadenas del coche en caso de tener que recurrir a ellas estos días. Eso sí, antes de coger el coche, asegúrate, no solo de llevar las cadenas, también de comprobar el estado del vehículo, llevar un teléfono móvil con su cargador y ropa de abrigo.
Dónde se deben colocar las cadenas del coche
Si se utilizan cadenas de nieve, es importante colocarlas correctamente para que no se dañen. En el momento de instalarlas, hay que tener en cuenta dónde están las ruedas motrices del coche ya que, en condiciones de poca adherencia, todos los tipos de cadenas se montan siempre sobre las ruedas motrices, las que reciben la fuerza del motor.
De esta forma, en los vehículos de tracción, las cadenas deben ponerse en las ruedas del eje delantero, pues son las que reciben la fuerza (par) del motor. Por el contrario, en los vehículos de propulsión, las ruedas motrices están en el eje trasero y es en ellas donde deben ponerse las cadenas cuando no tenemos adherencia.
¿Y si es un vehículo 4×4? En este caso, y como existen distintos tipos de transmisiones integrales, es necesario atenerse a las recomendaciones de cada fabricante respecto a la instalación de cadenas.
Y otro punto importante. Con cadenas de nieve se aconseja no circular a más de 50 km/h (con cadenas metálicas, a 30 km/h). Y siempre debemos retirarlas cuando ya no sea obligatorio o no se requieran, ya que podemos dañar los neumáticos.
Tipos de cadenas y neumáticos de invierno
Existen distintos tipos de cadenas para rodar con seguridad sobre nieve:
Cadenas metálicas. Son duraderas y eficaces, aunque ruidosas. Su montaje en condiciones de frío y humedad puede ser difícil. Son las más duraderas y las más utilizadas.
Cadenas semiautomáticas. Son las más costosas, pero muy eficientes. Se puede circular todo el invierno con el soporte instalado en la llanta y, de ser necesario, las cadenas se acoplan con rapidez.
Fundas textiles. Son de muy fácil montaje, ocupan poco espacio y son muy eficientes.
Neumáticos de invierno. La mejor opción si se vive en zonas con abundante lluvia y temperaturas por debajo de 10º. Se agarran mejor, frenan antes pero son hasta un 15% más caros que los convencionales. Sustituyen a las cadenas.
¡Mucho ojo si circulas por zonas con riesgo de #nevadas! ❄️❄️❄️
No lo hagas si no llevas #cadenas ⛓️ o #neumáticos de invierno ☸️.
Dependiendo de si tu vehículo es de tracción o de propulsión, deberás colocar las cadenas, delante o detrás.
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— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 16, 2023
Cómo colocar las cadenas de forma segura
Lo primero es retirarse a un lugar seguro y apartado de la carretera para colocarlas ya que no sabemos cuánto tiempo nos va a llevar; señalizar la posición del vehículo con el triángulo de emergencia y no olvidar colocarse el chaleco reflectante.
Es muy importante colocar las cadenas adecuadamente. Por ello se recomienda consultar las recomendaciones del fabricante para no saltarse ningún punto importante. Antes de tener que usarlas, conviene practicar antes y comprobar que se ajustan perfectamente al tamaño de nuestros neumáticos.
Siempre, siempre, colocar las cadenas con guantes. Podemos hacernos cortes, perder habilidad en las manos a causa del frío, etc. Para evitarlo es muy importante ponerse guantes.
Y por último, comprobaremos que las cadenas están bien puestas. Si se ha optado por cadenas de tensión manual, circularemos 100 metros para posteriormente volver a ajustar las cadenas. Hay que revisar con frecuencia que las cadenas estén bien montadas y sujetas, que no se haya soltado ningún enganche.