Espera Canirac información oficial sobre disposición de fumar en espacios abiertos
Jacob Morales Antonio
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco, Enrique Castro Soto, informó que la agrupación esperará al miércoles cuando la autoridad sanitaria les explique los alcance de la Ley que prohíbe fumar en espacios abiertos y en su caso interponer un amparo.
En declaraciones por teléfono y luego de la entrada en vigor de la nueva disposición desde este domingo, el empresario indicó que el miércoles sostendrán una reunión con autoridades del municipio y estado, y confían en que haya entendimientos para no aplicar en su totalidad la disposición federal.
Dijo que es una Ley que tiene un impacto negativo en el sector restaurantero que se ha ido ajustando a las nuevas normatividades, a los reglamentos, y a todos los mecanismos para poder operar.
“Es un sector que tiene espacios específicos para personas que fuman y que pueden ingerir alimentos y bebidas sin afectar a otras personas que tienen el derecho”.
El empresario informó que buscaron reunirse con las autoridades del municipio y estado como la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero, y posiblemente la reunión se realice el miércoles “para ver cuál será el alcance de esta disposición”.
Además se está considerando recurrir al amparo como se está realizando en otros estados “pero confiamos en que esa Ley se eche para atrás. El impacto que tiene en varios sectores, como bares, discotecas, y centros sociales, si trae una consecuencia económica en sectores que ya están adecuados, con infraestructuras y normativas”.
Reconoció que el amparo en dado caso de que sea resuelto a favor, tardará en un aproximado de 6 meses, y que por lo menos hasta el miércoles una vez que se le informe los alcances de la disposición los espacios para fumadores continuarán funcionando.
“Es una disposición que no nos gusta, que vamos a buscar y recurrir al instrumento jurídico que no defienda, y vamos a esperar de aquí el miércoles a la reunión con las autoridades en materia sanitaria para explicarnos el alcance e impacto que afecta a los hoteles y restaurantes”.
Confió en que la autoridad sea prudente y “no aplique en su totalidad esta disposición y que espere las reacciones en otros estados donde se están interponiendo estos amparos para ver que esta Ley se esté echando para atrás”.