Rescatan a cocodrilo que fue atrapado por redes de pesca en Chiapa de Corzo
Chiapa de Corzo.- Un cocodrilo que había quedado atrapado por las redes de pesca en la zona de El Canelar de este municipio, logró ser rescatado para de allí colocarlo unos días en cautiverio hasta que se recupere y pueda volver a su hábitat natural.
Se sabe que los pescadores de esta región fueron quienes terminaron por atrapar al animal, para llevarlo fuera del agua, y posteriormente pedir el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
También puedes leer: Con emociones indescriptibles, Chuntás salen a danzar en honor a San Sebastián Mártir
Al lugar también acudieron elementos de Protección Civil (PC) de esta ciudad para verificar la situación, en donde se supo que el reptil se encontraba indefenso pues al parecer había luchado para liberarse, pero al no poder, terminó agotado de esta situación.
Fue así que miembros de la Asociación Civil de Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Flora y Fauna Silvestre (COMAFFAS) lograron contactar a las autoridades de emergencia de la localidad, a fin de llevar a cabo el rescate del reptil.
De esta manera es que brigadistas de PC llevaron al cocodrilo hasta la zona de conservación de COMAFFAS, en donde especialistas evaluaron al animal, rescatándolo finalmente de la red que lo mantenía atrapado para después ubicarlo en una zona segura para su cuidado.
“Este ejemplar corresponde a la especie de Cocodrilo de Río (Crocodylus acutus) y midió 3.65 metros de longitud, pudo haber medido un poco más pero le falta una parte de su cola. También presenta algunas lesiones parcialmente cicatrizadas en el dorso pero en general, este animal se encuentra bien de salud, ligeramente bajo de peso pero está fuerte, con un poco de cuidados y alimentación llegará a su complexión ideal sin inconvenientes”, reportaron especialistas.
“Este cocodrilo adulto ya había sido avistado en la zona de pesca del lugar y el animal, en búsqueda de alimento, enredó su hocico en una de las mallas que estaba colocada”, dijeron los pescadores.
Los responsables de COMAFFAS agradecieron a la población que no le causó daño a este cocodrilo y que mostró su cooperación para entregarlo. “También, queremos agradecer al reporte del compañero Guadalupe Ruiz, a Protección Civil de Chiapa de Corzo y al personal de la PROFEPA delegación Chiapas por el apoyo y respaldo para el traslado y tramitología del proceso de este gran cocodrilo”.
Finalmente hicieron un llamado a la población para que si ven “alguna situación de riesgo con fauna silvestre en tu localidad, repórtalo a las instancias correspondientes como Protección Civil, Bomberos y/o PROFEPA para canalizar la mejor solución a la situación”, afirmaron.