Un meteorito de Marte podría contener información acerca de su planeta
El meteorito Tissint, proveniente de Marte, se estrelló en Marruecos hace más de once años. Es uno de las cinco rocas del planeta rojo que han caído en la Tierra y cuyos impactos se han observado. Se encontraron pedazos esparcidos por el desierto a unos 48 kilómetros de la ciudad que le da nombre.
Ahora, científicos de la Universidad Técnica de Múnich han publicado un estudio en ‘Science Advances’ donde resumen los componentes de este meteorito marciano. Resulta que Tissint está formado por una gran diversidad de compuestos orgánicos que podrían dar pistas acerca de cómo es Marte y su historia geológica.
Por lo que conocen los científicos, esta muestra de roca marciana se formó hace cientos de millones de años y fue lanzada al espacio por un evento violento. Por tanto, también puede ayudar a los investigadores a conocer si el planeta rojo albergó vida alguna vez, aunque se estima que sí lo hizo, pero antes que en la Tierra.
«Marte y la Tierra comparten muchos aspectos de su evolución», explica el autor principal del estudio, Schmitt-Kopplin, a la Institución de Ciencia Carnegie, también participante en el estudio. «Y aunque la vida surgió y prosperó en nuestro planeta natal, la cuestión de si alguna vez existió en Marte es un tema de investigación muy candente que requiere un conocimiento más profundo del agua, las moléculas orgánicas y las superficies reactivas de nuestro planeta vecino», detalla.
Así, los científicos analizaron el inventario orgánico del meteorito y revelaron un vínculo entre el tipo y la diversidad de las moléculas orgánicas que contenía. Por ejemplo, obtuvieron que Tissint contenía compuestos orgánicos de magnesio, un conjunto de moléculas orgánicas que no se habían visto antes en Marte.
Los investigadores dicen que las muestras devueltas desde Marte por futuras misiones, como el estudio del rover Perseverance, deberían proporcionar una cantidad de información sin precedentes sobre la formación, estabilidad y dinámica de los compuestos orgánicos en ambientes marcianos reales.