Empeora la falta de agua para 10 mil familias de la zona centro. – Diario El Mundo
Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
Amatlán.-Unos 10 mil habitantes de localidades de este municipio empiezan padecer la disminución del 70 por ciento del caudal del nacimiento El Tule que los abastece de agua, el problema podría empeorar en las próximas semanas al grado de llegarse a quedar sin el vital líquido.
El problema afecta a las comunidades Atoyaquillo, Ojo de Agua, California, Ojo Chico, La Loma, La Pesca, Paraje Nuevo, Santa Ana, Torrecillas, Gardenias, La Selva, Manuel León, Emiliano Zapata, Venta Parada, Fraternidad y Parada la Concha, cuyos usuarios enfrentarán el peor desabasto de los últimos 10 años.
De acuerdo a Miguel Ángel López, representante del Comité del Agua, se trata de un manantial que hace 10 años empezó a registrar una baja de producción, hasta la actualidad que disminuyó un 70 por ciento, en febrero y marzo que aumenta el estiaje los niveles llegan a quedarse hasta un 10 por ciento de su capacidad.
Esto significa que deben parar las bombas, debido a que los sistemas se queman y el daño es mayor, entre las medidas que aplican es embalsar el agua y programas extremos de tandeo que en ocasiones llegan a tardar hasta dos semanas en suminístrales el líquido, por lo que pidió a las autoridades municipales aplicar un programa urgente para enfrentar la sequía que se aproxima.
“Estamos en enero y ya estamos padeciendo escasez, imagínate lo que nos espera en los meses más calurosos, el manantial de seca casi por completo, hablamos que esta fuente ya dio lo que tenía quedar, tienen que buscar nuevas alternativas para extraer el agua o de lo contrario estaremos en problemas graves”, señaló.
Post Views:
58