Más debates sobre el envío de ayuda a Ucrania. Tanques, ¿el arma decisiva?
Alemania tienen en sus manos la entrega de los carros de combate de fabricación occidental necesarios para Ucrania, donde la guerra de agresión rusa va camino de cumplir un año. Francia ha aumentado este domingo la presión sobre el canciller alemán, Olaf Scholz, al no excluir este domingo la entrega al ejército ucranio de los potentes carros galos Leclerc. Tanto Berlín como París también han comunicado que aumentarán la ayuda militar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, pero supeditaron el envío de tanques de fabricación occidental a un acuerdo con Estados Unidos y el resto de aliados.
Polonia, uno de los países que, junto con el Reino Unido, más ha insistido sobre la necesidad de apoyo a Kiev, ha reiterado que ellos sí enviarán los Leopard que tienen en su arsenal. La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo en una entrevista en el canal de televisión francés LCI que Berlín no se opondría a que Polonia proporcione los tanques Leopard a Ucrania.
Mientras que en la región de Donbás los combates son sangrientos. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, declaró en su discurso del viernes pasado: “Todavía tendremos que luchar por el suministro de tanques modernos, pero cada día hacemos más evidente que no hay otra alternativa que tomar una decisión sobre los tanques [en referencia a los Leopard]”.
En esta entrega de ARTE Europa Semanal ―el programa informativo producido por Arte que se emite cada semana por EL PAÍS que se puede ver íntegro en el vídeo de esta noticia―, analizamos la cuestión del envío de tanques a Ucrania, pero también analizamos el liderazgo de la producción eólica en Europa y contamos la historia del edificio que vino a romper la monotonía de Le Havre: el volcán, del arquitecto Oscar Niemeyer.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.