Ser sostenibles nos hace más felices – Compromiso RSE
“Las personas que afirman tener hábitos sostenibles se sienten orgullosas y satisfechas con sus vidas, sienten que están aportando algo a la sociedad, por tanto, son más felices”. Esto afirmó Elio Estévez, Director de Sostenibilidad y Comunicación Científica de Procter & Gamble, durante la presentación del I Monitor Consumo sostenible Gran Consumo No Alimentación, realizado por P&G junto con el Grupo de Investigación de Empresa, Economía y Sostenibilidad (E-SOST) de la Universidad Pontificia Comillas.
Además, este estudio, que se realizó entre más de 3.000 consumidores, arrojó otras conclusiones muy interesantes, entre las que destaca que las mujeres mayores de 55 años son las que más se preocupan por la sostenibilidad, concretamente, un 74%. Este es un dato sorprendente porque, al preguntar a los encuestados sobre quiénes creían que eran más sostenibles, la mayoría contestó que los jóvenes con estudios universitarios e ideología de izquierdas.
“Este estudio nos plantea un mapa del consumidor sostenible muy interesante, que rompe con la percepción general que tenemos de este tipo de consumidor”, aseguró Carmen Valor, coordinadora del Grupo de Investigación E-SOST de la Universidad Pontificia Comillas. Y es que las mujeres todavía llevan el peso del hogar y tener actitudes sostenibles como reciclar o comprar unos productos u otros es cosa de ellas, aunque la sociedad esté cambiando y evolucionando.
Cuatro grupos de población en función de sus actitudes hacia la sostenibilidad en sus hábitos
Este informe también desvela cuatro grandes grupos de población en función de sus actitudes hacia la sostenibilidad en sus hábitos. En un primer grupo estarían las personas que no declaran interés por la sostenibilidad, que mayoritariamente son zentennials y millennials, con una media de edad de 32 años. El segundo grupo son aquellas personas que se decantan por evitar residuos. Al igual que el grupo anterior, están conformados mayoritariamente por personas jóvenes con una media de edad de 35 años.
En el grupo que demuestra mayor interés por reciclar y ahorrar, las personas son mayoritariamente adultas, con una media de edad de 42 años. En el último se encontrarían las personas que mayor implicación demuestran con la sostenibilidad, predominantemente mujeres seniors y personas adultas con una media de 45 años. Son estos dos grupos los que reportan más emociones positivas hacia el consumo sostenible.
El precio, la principal barrera para ser sostenible
¿Y por qué los españoles no somos más sostenibles? La primera razón es el precio, ya que casi uno de cada dos (48%) afirma que los productos sostenibles son más caros que los que compra habitualmente.
En cuanto a los criterios más importantes a la hora de comprar productos sostenibles que no sean alimentación nos encontramos los ingredientes naturales (38%) y un envasado eco-friendly (35%). Si cumplen con estas condiciones, el consumidor sí está dispuesto a rascarse el bolsillo.
Por último, los hábitos sostenibles más habituales de los consumidores son la reducción del consumo energético (87%) y de agua (86%), mientras que el porcentaje de españoles que recicla habitualmente se sitúa en el 77%.