El Frente Frío No. 26 ocasionará lluvias muy fuertes en Oaxaca y Veracruz, en las próximas horas
Durante esta noche y la madrugada del martes, el Frente Frío Número 26 que se desplazará sobre la Península de Yucatán, un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México, originarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas y Puebla; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo, Querétaro y Yucatán.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Asimismo, el Frente Frío No. 27 extendido sobre el norte de la República Mexicana, la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada localizada en el norte de Chihuahua, y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán rachas intensas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 70 a 90 km/h en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, así como de 60 a 70 km/h en Aguascalientes y Baja California Sur; asimismo, prevalecerán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, además de lluvia engelante en zonas altas del norte de Coahuila.
Los mismos sistemas meteorológicos propiciarán lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Durango y Sinaloa.
Pronóstico para mañana
El Frente Frío Número 27, la Cuarta Tormenta Invernal y las corrientes en chorro polar y subtropical mantendrán el ambiente gélido con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Durango, y de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las montañas de Baja California, Coahuila y Sonora, además de condiciones para la caída de aguanieve o lluvia engelante en el norte de Chihuahua, norte de Coahuila y noreste de Sonora.
Asimismo, se pronostica ambiente muy frío con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, norte de Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas.
Se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.
Rachas de viento de muy fuertes a intensas, de 70 a 90 km/h, con tolvaneras se estiman para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco; en tanto que la masa de aire frío asociada al sistema frontal mencionado, originará un evento de Norte muy fuerte con rachas de 70 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Rachas de 40 a 60 km/h se esperan en el Golfo de California, Baja California y Baja California Sur.
Por otra parte, se prevén intervalos de chubascos en Coahuila, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Jalisco, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.