Pescadores de Madero recurren al turismo ante escasez de pesca – Grupo Milenio
Tampico /
En los últimos 20 años, la pesca para lancheros de Ciudad Madero se ha venido complicando por diferentes factores, cada vez es más difícil llevar el sustento a sus hogares y eso los ha puesto a pensar en otras posibilidades para generar dinero;la principal es dar paseos turísticos por el río Pánuco.
Al menos 100 familias que viven en la colonia La Barra, durante toda su vida se han dedicado a la pesca, producto marino que ofrecen directamente en la cooperativa que se encuentra junto a este río, pero las ventas van cayendo.
Antes este lugar podía apreciarse con lleno total, se hacían largas filas sobre todo los fines de semana que los clientes iban en busca de pescado fresco y toda clase de mariscos para preparar con sus seres queridos.
Ahora todo es diferente, la Cooperativa de Pescadores del sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz, cada vez luce con menos gente, pero también menos mercancía para ofrecer, porque hay escasez de pescados o inclusive vienen contaminados con aparente hidrocarburo.
Ambas situaciones provocaron que poco a poco se vaya perdiendo el auge en este punto de la urbe petrolera a un costado de dónde se encuentra el monumento de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores. Unos de los problemas principales son la presencia de las plataformas petroleras, grandes embarcaciones, el gasoducto que pasa desde Tuxpan a Texas y los constantes derrames de Petróleos Mexicanos hacia el río Pánuco cada que llueve.
Han intentado salir de esta, invirtiendo más dinero en combustible para llevar a zonas de pesca más alejas, pero a veces ni así logran llegar a las metas de recursos que se tienen. “Si viajamos 20 kilómetros para traer producto, ahora nos vamos 50 kilómetros, es un gran recorrido y muchas veces no conviene. Para pagar la gasolina que nos llevamos tenemos que regresar de perdido con 30 kilos de pescado y a veces ni eso logramos, traemos pescado revuelto que apenas pagamos los gastos, no lo hacemos”.
Por todo lo antes mencionado, ya no pueden solo seguir subsistiendo de la pesca. Ahora para aprovechar el auge turístico de Ciudad Madero por tener la Playa Miramar, quieren el permiso de Capitanía de Puerto para poder realizar recorridos turísticos.
“Queremos que nos den un permiso para pasear gente, tenemos chalecos, seguro, es algo que pagamos cada año, sería muy bueno para Semana Santa”. Romero Hernández, insistió ante las autoridades de turismo que les autoricen los paseos para que puedan incrementar sus ingresos en la próxima temporada vacacional de Semana Santa, de lo contrario, están destinados a vivir con 100 o 200 pesos diario.
“La pesca está amolada, si te vas allá afuera, están las plataformas, grúas, embarcaciones, todo eso espanta al pescado, cada vez nos vamos más mejor y traemos menos producto. Desde hace 20 años dejó de ser un oficio de abundancia para las embarcaciones pequeñas”.
SJHN