Sonora, bajo cero – Diario del Yaqui
Esperan para este martes un mayor descenso de la temperatura, a causa de frente frío
Por: Francisco Angulo
Con nevadas en Nacozari, Agua Prieta, Cananea, parte de Nogales y la sierra de Sonora, con cierre incluso de caminos, el
número 27 y la cuarta tormenta invernal golpearon ayer a Sonora.
Según datos de Comisión Nacional del Agua (Conagua), el valor registrado fue con mínimas de menos 12 grados y máximas de 22, con una mañana muy fría en las regiones norte y noreste de Sonora, además de vientos de 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora.
Tras la caída de nieve en toda la zona serrana del Estado, autoridades de Protección Civil Estatal cerraron el tramo carretero ubicado en el Puerto San Luis, que conecta a Sonora con Chihuahua, entre Agua Prieta y Janos.
«En acuerdo con los tres niveles de Gobierno, y en respuesta a la intensa nevada que provocó una cristalización de las vías, con esta hora queda cerrado a toda circulación el Puerto San Luis, frontera entre Sonora y Chihuahua; Protección Civil Sonora y Chihuahua mantendrán su monitoreo en ese tramo, se pide a la población abstenerse de viajar a esa zona en lo que se regulariza la situación» detalló la dependencia en sus redes sociales muy temprano.
También, por más de 10 horas, cerraron la autopista que conecta a los municipios de Ímuris con Cananea, en el tramo conocido como ´´El 15´´, donde elementos de la Guardia Nacional permanecieron el sitio para evitar algún accidente.
MÁS FUERTE HOY
Para hoy, es posible que los fenómenos atmosféricos harán que prevalezcan las bajas temperaturas en la región sur, con probabilidad de heladas durante la presente semana y nevadas en las sierras altas de la Entidad, informó Guadalupe Jiménez Ortega.
La responsable del área de Meteorología del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que ayer se presentaron heladas en la zona del Valle del Yaqui.
Debido a este sistema, para hoy se esperan las bajas más severas, pudiendo llegar los termómetros a los cero y -2 grados Celsius en el Valle del Yaqui, con riesgo para los cultivos más susceptibles establecidos a la intemperie.
Las máximas rondarán por los 20 grados hasta media semana, comentó.
Para las sierras más elevadas del Estado se esperan valores de entre -10 y -5 grados Celsius, y aunque cerca del fin de semana pudieran recuperarse un poco las temperaturas, seguirán siendo bajas, sobre todo por la mañana, por lo menos hasta este viernes, afirmó.
La masa de aire polar que actualmente cubre al Estado, es el remanente del frente frío número 26 que salió de la entidad al inicio el fin de semana; sin embargo, se reforzó con la tormenta invernal número 4 y el ingreso del frente frío número 27, dando como resultado las actuales condiciones meteorológicas, expuso.
Las nevadas más fuertes se esperan para localidades como Yécora, Cananea, Agua Prieta, probablemente Ímuris y Nogales, y toda la parte colindante con el estado de Chihuahua, agregó Jiménez Ortega