El ministro de Minería supervisó los avances de Josemaría – San Juan 8
En función del interés del titular de la cartera minera, los representantes de Josemaría destacaron la realización de más de 5.200 metros de sondaje nuevos, sónicos y con diamantina, una intensiva campaña de laboratorio, la reformulación de la geotécnica de Dique de Colas y análisis de fuentes sismológicas con estudios de fallas en dicha área.
Los técnicos manifestaron que se trabajó en mejorar la estabilidad geotécnica del dique de colas buscando una mayor perforación para alcanzar el piso de roca sobre el cual fundar el muro de la presa, lo cual constituye una mejora sustancial al proyecto original, sin afectar la presentación original ya aprobada por la DIA; que incluye la instalación de torres de bombeo para recuperación de flujos como medida de seguridad adicional.
“La aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto contenía una serie de requerimientos efectuados sobre aspectos puntales que la empresa debe atender. Por nuestra parte estamos dispuestos a generar la mayor agilidad posible a todo trámite pendiente, con la responsabilidad y transparencia que la legislación nos impone. Finalmente será la Comisión Interdisciplinaria quien evaluará las nuevas propuestas técnicas para manifestar su aprobación», destacó Astudillo, quien instó a los empresarios a presentar ante esa instancia toda la documentación pertinente para lograr un avance efectivo.