Innovación y creatividad reactivarán sector restaurantero – Alto Nivel
El mercado restaurantero fue uno de los más golpeados durante la pandemia, pero también fue de los primeros en buscar una solución para salir de la crisis. ¿Los ingredientes principales para su recuperación? Innovación, creatividad y las plataformas de delivery.
La industria también ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor, que ahora quiere saber de dónde provienen los productos que está consumiendo. A esto se agrega el hecho de que México posee una de las cocinas más ricas del mundo y que los chefs han logrado mezclar sabores y productos, agregándoles valor.
Expertos de la industria estiman que, para 2025, se dé una recuperación completa de los establecimientos, con crecimientos anuales de entre 14.9 y 15.2%.
Calidad: la clave contra el alza de los alimentos
Armando Palacios, CEO de la Hacienda de los Morales, cuenta cuál es el panorama de la industria restaurantera tras la pandemia.
AN: Armando, ¿cuál es el panorama de la industria restaurantera para el próximo año?
Yo veo un renacer del negocio a nivel general. En primer lugar, el delivery o entrega a domicilio ha venido a reconfigurar la oferta y está generando un ingreso adicional importante para muchos establecimientos. Ya no se trata únicamente del negocio dentro de los restaurantes, sino de que la industria tiene la oportunidad de enviar comida a casa de los consumidores.
A esto se suma el hecho de que muchos restauranteros que cerraron sus negocios dieron paso a la llegada de nuevos restauranteros. Mucha gente joven, con estudios en escuelas de gastronomía, tomaron estos locales. Anteriormente, la industria no contaba con tanta gente que tuviera estudios de gastronomía, y eso ha hecho que hoy podamos ver muchas cocinas de autor y una gastronomía de alto nivel.
Creo que la industria comenzará a experimentar un crecimiento sostenido, que le dará mayor solidez a toda la gente que depende de este negocio, como empleados y proveedores. Esta industria está conformada por gente que todos los días se esfuerza por hacer del negocio de la hospitalidad una gran industria. Para el próximo año, yo veo un repunte importante.
AN: ¿Qué tan complicado se ha vuelto este negocio? La inflación y el uso de insumos importados están afectando mucho los costos.
Efectivamente, el costo de los insumos ha subido mucho y eso repercute en el precio de los alimentos. Sin embargo, lo que debemos hacer los restauranteros es lograr que el consumidor sienta que está pagando lo justo por lo que recibe. Es decir, que esté dispuesto a gastar en un restaurante porque lo vale.
Muchos analistas han señalado que el próximo año habrá una recesión en muchos países, y esto sin duda nos va a impactar. El reto es que, con gran calidad de servicio, alimentos e instalaciones, hagamos que el cliente sienta que vala pagar por lo que consume.
AN: ¿Qué planes hay para la Hacienda de los Morales?
Estamos muy confiados en que el próximo año tendremos un repunte interesante. Durante el último trimestre de este año, la gente ha estado reservando nuestros salones de banquetes para realizar sus eventos sociales y empresariales, así que consideramos que el próximo año ya podremos llegar a los niveles de 2019.
El Restaurante de la Hacienda de los Morales tiene un peso muy fuerte en nuestro negocio. La gente viene en familia con mucho ánimo a desayunar con nosotros, y las cenas, que dependen mucho de los turistas extranjeros, ya están repuntando porque los turistas y hombres de negocio ya están volviendo a viajar a nuestro país.
Algo que nos trajo la pandemia es la preferencia por espacios abiertos, y aquí tenemos un jardín fabuloso. Somos uno de los mejores restaurantes con jardín en la Ciudad de México.
Lo que estamos haciendo ahora es desarrollar un nuevo recinto, con carpa y al aire libre, para atender a unas 400 personas. La gente podrá venir aquí y disfrutar de este espacio, con la calidad de alimentos, instalaciones y servicio que siempre nos han distinguido.
También vamos a modernizar el patio de la entrada, para crear un espacio que hemos llamado “el bar patio”, ideal para una antemesa. Aquí, la gente puede tomar una botana, comer y socializar en un ambiente más relajado que el de la Hacienda.
MÁS NOTICIAS:
Alto Nivel Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.