«Un verdadero win-win»: lo que opinan las empresas y los trabajadores que han adoptado la semana de cuatro días
El pasado 19 de enero se celebró en el Foro de Davos una conferencia para tratar la semana laboral de cuatro días, sin reducción salarial, en la que participaron Karien van Gennip, ministra de empleo holandesa, Sander van ’t Noordende, CEO de Randstad y Christy Hoffman, secretaria general de la federación sindical mundial UNI Global Union.
En ella se analizaron algunas de las ventajas de esta reducción de la jornada laboral, como la mejora del descanso de los trabajadores, o la posibilidad de reducir la brecha de género en cuanto a los cuidados domésticos. En este sentido, recientemente se han publicado estudios cuyos resultados también indican los beneficios que la semana laboral de cuatro días, sin reducción salarial, tiene para las empresas, los trabajadores y el medioambiente.
Bueno para las empresas. El pasado mes de diciembre, 4 Day Week Global publicó un estudio independiente, realizado por University College Dublin, Boston College y la Universidad de Cambridge, en el que se analizaban los resultados de ensayos de la semana laboral de cuatro días llevados a cabo, principalmente, en Estados Unidos e Irlanda. El informe concluía que la productividad de las empresas participantes había aumentado un 7% y que los ingresos habían crecido un 8%.
Lo que dicen las compañías. Según Jon Leland, director del departamento de estrategia de Kickstarter, una empresa de crowdfunding que participó en la prueba, la semana laboral de cuatro días fue un “verdadero win-win”. En un post publicado por 4 Day Week Global, Leland explicó que la firma aumentó sus contrataciones, mejoró la retención laboral de su plantilla e incrementó sus ingresos, al mismo tiempo que los empleados disfrutaban de más tiempo para descansar y estar con sus familias.
La importancia de escuchar a los asalariados. Por su parte, Rod Lacey, director de recursos humanos de simPRO, compañía de desarrollo software, reconoció que tras la adopción de la semana laboral de 32 horas, la firma entendió la importancia de escuchar las demandas de los trabajadores y de velar por su bienestar. Lacey dijo que ello repercutía positivamente en la actividad de la empresa.
Aumento del bienestar de los trabajadores. Se trata de una conclusión similar a la que llegó Rent a Recruiter, una empresa irlandesa especializada en reclutamiento de personal. Su CEO, Barry Prost, reconoció que los ingresos, la retención de plantilla y las contrataciones se habían incrementado, al mismo tiempo que el bienestar de los trabajadores también había aumentado.
Lo que dicen los empleados. Una de esas trabajadoras, Julieanne Cotter, señaló en declaraciones a la revista Time los beneficios que ella había experimentado. “Saber que no vas a estar en la oficina desde el lunes por la mañana hasta el viernes por la tarde sienta diferente”, afirmó Cotter, quien señaló además una reducción en sus niveles de estrés y un aumento de sus energías.
Además, indicó que, en relación a la salud mental, el cambio puede ser muy positivo. Cotter señaló, por otro lado, que empleaba los viernes para cuidar de sus parientes más mayores o para, simplemente “estar más tiempo en el parque”.
Más tiempo para hacer deporte. Por su parte, Colby Swandale, ingeniero software en la firma australiana Calibre Analytics, afirmó en conversación con la revista Time que, en su caso, el día libre extra lo emplea para su cuidado personal, realizando actividades como ir en bicicleta, pasear o entrenar en el gimnasio.
Los datos les dan la razón. En este sentido, el informe de 4 Day Week da la razón a Cotter y a Swandale: a lo largo de las pruebas que se llevaron a cabo, se detectó una mejora de casi el 34% de la salud física, del 38% en relación a la salud mental y un aumento de casi el 67% de las emociones positivas. Paralelamente, los problemas para dormir se redujeron un 37%.
Adicionalmente, el estudio señalaba que en su día libre los trabajadores emplearon, de media, cinco horas al ocio, más de tres horas a los cuidados familiares y domésticos y más de dos horas al cuidado personal.
Positivo para el medioambiente. Por otro lado, la semana laboral de cuatro días, sin reducción salarial, también tiene efectos positivos a nivel medioambiental. Un estudio, elaborado por el centro Henley Business School de la Universidad de Reading, indica que si todas las firmas de Reino Unido aplicaran la semana laboral de cuatro días se realizarían en torno a mil kilómetros menos de transporte en coche a la semana. Ello disminuiría las emisiones de CO2 y serviría para combatir el cambio climático.
Imagen: Campaign Creators / Unsplash