La 'Beca Respirar es Vida' premia a tres asociaciones por sus proyectos de sostenibilidad y …
En la primera edición de esta Beca, las tres candidaturas ganadoras han sido: en primera posición, la ‘Campaña de sensibilización sobre la gestión de residuos generados en los tratamientos respiratorios’, de la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística; en segundo lugar, el ‘Proyecto de fisioterapia respiratoria en la naturaleza’, de la Asociación de Alérgicos y Enfermos Respiratorios de Málaga – ALERMA; y en tercera posición, el proyecto ‘Cómo afecta el cambio climático y la contaminación atmosférica a los pacientes respiratorios’, de la Asociación de pacientes con EPOC – APEPOC.
El jurado de la primera edición ha contado con la valoración por parte del Dr. Joan Escarabill, Miembro del Equipo de evaluación de la experiencia de pacientes del Hospital Clínic de Barcelona; Pablo Sánchez, Managing Director de BLab Spain; Shane Fitch, Presidenta de Lovexair e Isabel Portela, Coordinadora del Grupo Interés Sueño y TRD del Área de Enfermería de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Isabel Portela, que junto a Giuseppe Chiericatti, Director General de Chiesi España, han sido las personas encargadas de hacer la entrega de los premios.
Actualmente, el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) siguen siendo dos de las patologías respiratorias crónicas más prevalentes en nuestro país. Mientras que el asma afecta a alrededor del 5% de adultos y hasta al 10% de la población infantil[1], la EPOC afecta al 11% de los españoles de entre 40 y 80 años, causando unas 18.000 muertes anuales en todo el país[2]. Debido a la persistencia de los síntomas, las personas que viven con enfermedades respiratorias sufren un impacto negativo en su vida y ven afectada su productividad en el trabajo, así como sus actividades cotidianas.
Chiesi, como compañía comprometida con la salud de las personas y la sostenibilidad, impulsa acciones con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, el lanzamiento de la primera Beca Respirar es Vida, reafirma su compromiso con el bienestar de las personas y con la protección y preservación del medio ambiente. “Como empresa B Corp, en Chiesi estamos muy satisfechos de poder llevar a cabo esta Beca que, desde nuestra visión de valor compartido e impulso de la sostenibilidad, premia la innovación de nuevas formas de acompañamiento para los pacientes con enfermedades respiratorias”, afirma Giuseppe Chiericatti, Director General de Chiesi. “Hemos recibido candidaturas con proyectos muy interesantes, lo que nos motiva a seguir avanzando en iniciativas con propósito que impacten positivamente en la vida de las personas, la sociedad y el planeta”.
Desde la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística, agradecen a Chiesi que “hayan considerado merecedora del primer premio de la Beca Respirar es Vida, nuestro proyecto de sensibilización sobre la gestión de residuos generados en los tratamientos respiratorios”. Fernando Moreno, presidente de la entidad, añade que “con esta campaña pretendemos sensibilizar a todos los pacientes con enfermedades respiratorias de la necesidad de realizar un adecuado reciclaje de todos los productos de desecho generados en el tratamiento diario, para que con su gesto ayuden a mejorar el cuidado del medioambiente, reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire que respiramos, aspectos que juegan un papel fundamental en la salud de toda la ciudadanía y especialmente en las personas con patologías respiratorias. Esta iniciativa es un paso más en la política medioambiental que la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística lleva aplicando en los últimos años que refuerza nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los diferentes acuerdos internacionales de protección del medio ambiente.”
Sostenibilidad y salud respiratoria
Durante la entrega de premios, se ha realizado un debate en torno al impacto que el medio ambiente tiene en la calidad de vida de los pacientes respiratorios y en la evolución de su enfermedad. En el coloquio han participado Mariano Pastor, Presidente de FENAER; Julia González, Miembro de la Asociación de pacientes Sevilla Respira; Cristina Martínez, Coordinadora del Grupo EROM de SEPAR; Javier Montoro, Coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia sobre Medio Ambiente, Contaminación y Cambio Climático de SEAIC; Jesús Molina, Coordinador del grupo de enfermedades respiratorias de semFYC y Dolors Querol, Directora de Medical y Technical Affairs de Chiesi España.
Asimismo, el encuentro ha contado con la intervención de Giuseppe Chiericatti, Director General de Chiesi España; Carmen Basolas, Directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad; Shane Fitch, CEO & Founder de Fundación Lovexair. El evento ha sido presentado por la meteoróloga Mercedes Martín.