Las Bambas suspende sus operaciones porque cerraron el corredor minero – Perú 21
Las tomas de carreteras han vuelto afectar la minería, pues ayer se reanudaron los bloqueos en el Corredor Minero del Sur y varias unidades del sector se vieron afectadas. Una de ellas fue Las Bambas (Apurímac), la cual terminó suspendiendo sus operaciones de acuerdo a lo que había adelantado el domingo su propietaria, MMG.
El bloqueo en cuestión se encuentra al final del corredor minero, en el distrito de Condoroma, en la provincia cusqueña de Espinar, y afecta también a otras dos importantes operaciones mineras: Antapaccay, de Glencore, y Constancia, de Hudbay, ambas en la región Cusco.
La interrupción en la vía ha restringido el paso de los vehículos de las mencionadas operaciones cuya producción equivale, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), al 30% de los concentrados de cobre a nivel nacional.
LAS BAMBAS
Una de las situaciones más críticas se observa en Las Bambas, la cual había advertido el domingo, a través de un comunicado, que si las condiciones de bloqueos viales y consecuente agotamiento de insumos en la mina persistían, optarían por suspender la producción de cobre a partir de ayer, 1 de febrero. Y las condiciones se cumplieron.
Por medio de un comunicado, MMG había informado que “tras las interrupciones del transporte que afectaron tanto el tránsito de entrada como de salida”, la compañía se había “visto obligada a iniciar una desaceleración progresiva de su operación en Las Bambas debido a la escasez de suministros críticos”.
La situación actual que atraviesa la mina también ha llevado a que se vean afectadas las familias de miles de trabajadores. Esto se debe a que si bien hay 8,500 trabajadores que se verán afectados, la paralización en sí podría perjudicar en total a más de 75 mil personas que trabajan directa o indirectamente con Las Bambas, según estimaciones hechas a finales de 2021 cuando la mina atravesó por un problema similar.
ANTAPACCAY
En el caso de Antapaccay, la afectación se vive desde el 4 de enero debido a los bloqueos viales que impiden el adecuado traslado del personal y el abastecimiento de insumos, incluyendo materiales para la actividad minera y alimentos para los trabajadores. No obstante, la situación empeoró luego de que los días 12 y 13 de enero ingresó un grupo de personas de forma violenta a las instalaciones, quemaron dos vehículos e incluso se desplazaron hasta la zona de descanso del personal de la mina.
Tal situación llevó a que la mina comenzara a reducir progresivamente su capacidad operativa y que para el 19 de enero operara tan solo con el 38% de su capacidad a nivel de fuerza laboral y contratistas. Posteriormente, el 21 de ese mismo mes, la compañía anunció la suspensión temporal de sus operaciones.
La misma empresa ha adelantado que esto podría afectar también el 70% del canon y regalías del Cusco, pues la minera contribuye con dicha proporción de aquellas transferencias.
Otro de los efectos también podrían sentirlo las más de 100 empresas locales con las que contrata servicios por aproximadamente S/220 millones al año.
IMPACTO A LA VISTA
Los bloqueos y la suspensión de las operaciones mineras perjudicarían el crecimiento del sector en enero, cuyo resultado podría contrastar significativamente con el de diciembre, debido a que la minería metálica impulsó el sector minería e hidrocarburos en el último mes de 2022, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Dicho sector había logrado crecer 9.34% respecto al mismo mes de 2021 gracias al empuje de la minería, la cual había logrado crecer 11.05% en diciembre. Este último resultado fue atribuido por el INEI a “los mayores volúmenes producidos de hierro (99.4%), cobre (19.2%), plomo (3.2%) y estaño (2.3%), suficientes para compensar las caídas a nivel de molibdeno (-12.1%), plata (-6.4%), oro (-4.0%) y zinc (-2.7%).
Tenga en cuenta
La región Cusco pierde S/2.5 millones diarios en canon y regalías por cada día no trabajado,según estima Antapaccay.
Los distritos de Espinar (Cusco) no están recibiendo S/540 mil al día para su presupuesto municipal debido a la paralización de las actividades.
El 19 de enero, las instalaciones de la mina Constancia, de Hudbay, fueron atacadas, sufriendo el incendio de equipos y daños a camiones de transporte.
Iván Arenas: “No podemos relativizar lo que sucede”
Tanto Antapaccay como Las Bambas y Constancia, que son las tres minas más importantes, han sufrido en estos últimos días por las hordas violentas que lo que han hecho no ha sido protestar de manera pacífica, sino que han entrado de forma violenta y sobre todo han dañado propiedad privada.
¿Hasta dónde llega el vandalismo y la sinrazón de este tipo de manifestaciones? Podrían tener alguna matriz legítima, pero han llegado a quemar maquinarias y vehículos que ni siquiera son de la empresa, sino que son de proveedores locales.
Hay mucha clase media alrededor del corredor minero, que no son millonarios, no son pobres ni pobres extremos, pero están enganchados a esta economía minera. Muchos de ellos tienen empresas personales o comunales que están facturando a una cadena de clase mundial.
Lo que hay que tener en cuenta es que el Estado, y con esto me refiero al Ejecutivo, al Ministerio Público, al Poder Judicial y evidentemente la Fiscalía y las fuerzas militares y policiales, debería resguardar esta zona donde se produce entre el 35% y 40% del cobre nacional. No podemos relativizar las cosas que están sucediendo en esta parte del corredor minero. ¿Queremos que entren a Las Bambas? Ya ha dejado de operar.
Al final, el problema no es solo de Antapaccay o de Las Bambas y del corredor minero, sino que se convierte en un problema de seguridad nacional.