Muere el economista asturiano Juan Velarde a los 95 años
El economista asturiano Juan Velarde ha muerto este viernes a los 95 años en un hospital de Madrid tras permanecer ingresado durante varios días a causa de una caída en su domicilio. Velarde fue catedrático de Estructura Económica y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992.
El presidente de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás, ha confirmado su fallecimiento y lo ha recordado como una gran referencia para los economistas españoles. Era, además, «un hombre entrañable, un sabio cercano al que todo gustaba y todo le interesaba», ha dicho a Efe.
Pendás ha contado también que le pidió a Velarde que le diera el relevo al frente la fundación que organiza cada año los cursos de La Granda, en cuya última edición celebrada el pasado verano en Avilés participó pese a su avanzada edad.
Un referente con numerosos reconocimientos
Velarde se licenció en 1947 por la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Central y ese mismo año comenzó su actividad docente en distintas facultades, hasta que en 1960 ganó la Cátedra de Estructura Económica de la Universidad de Barcelona, de donde pasó tres años después a la Complutense de Madrid, donde impartió clases hasta 1992.
En 1951 ingresó por oposición y con el número uno en el Cuerpo Nacional de la Inspección Técnica (Inspección de Trabajo). Más tarde, en 1976, fue designado director del Instituto de Estudios Laborales y de Seguridad Social, puesto en el que estuvo hasta 1981.
Fundador de Unión del Pueblo Español (UPE), coaligada y posteriormente fusionada en Alianza Popular (actualmente PP), en 1986 fue uno de los nombres que el partido tuvo en consideración para sustituir a Abel Matutes al frente de la política económica de AP.
En mayo de 1989 fue nombrado junto con José Antonio Segurado vicepresidente de la Comisión de Estudios de Economía y Hacienda del PP, órgano que en ese momento estaba presidido por Matutes.
Durante años compatibilizó su labor como catedrático como miembro del Consejo Superior de Estadística del Ministerio de Economía y Hacienda en representación del Consejo de Universidades, y en 1991 fue elegido consejero del Tribunal de Cuentas a propuesta del PP.
Velarde, colaborador y columnista de distintas publicaciones, es autor de numerosas obras sobre la economía entre ellas: «Economía y sociedad en la Transición» en 1978, «La política económica de la Dictadura» en 1986 O «El tercer viraje de la Seguridad Social en España» (1990).
Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1977, está en posesión de numerosos reconocimientos, como los premios Príncipe de Asturias, Jaime I de Economía (1996) o Campomanes (2005), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Cruz del Mérito Militar o la orden de Alfonso X el Sabio