Petro insiste en que en el Páramo de Santubán no puede haber minería a gran escala
“No estoy de acuerdo que en el Páramo de Santurbán haya minería a gran escala”, aseguró este viernes el presidente, Gustavo Petro , al socializar parte de los puntos que abordó durante los diálogos que sostuvo en Málaga, Santander, con la comunidad de campesinos de la región sobre la ley de delimitación de páramos.
El Páramo de Santurbán, ubicado entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, es uno de los más importantes en cuanto a biodiversidad que hay en el país, ya que de él nacen varias fuentes hídricas que abastecen a comunidades de esa región.
Aunque la reunión estaba programada para que iniciara a las 11:00 a.m., los campesinos tuvieron que esperar durante más de dos horas a que el mandatario llegara.
En la primera parte de su intervención, el presidente recordó que cuando estaba en su campaña presidencial había asegurado que de llegar a la Casa de Nariño no iba permitir que la Sociedad Minera de Santander (Minesa) ingresara al Páramo de Santurbán con proyectos de extracción de minerales como el oro.
En el estadio municipal de Málaga también había campesinos que habitan los páramos del Almorzadero, en Santander, y el Cocuy, en Boyacá, quienes en su intervención -previa a la del mandatario- dieron los argumentos que tendrían para que se modifique la Ley 1930 de 2018, con la que se limitaría la realización de labores agrícolas en zonas paramosas.
Este fue uno de los motivos que llevó a que entre el pasado 20 y 21 de enero de este año, algunos campesinos hicieran bloqueos en Santander para pedir que se revaluara la delimitación de las actividades agrícolas en los páramos del oriente colombiano.
Los habitantes de las zonas paramosas también dijeron que habían amenazas de desalojo de sus tierras por cuenta de la llegada de proyectos mineros.
Sobre este tema, el mandatario aseguró que durante su gobierno no permitiría que los campesinos que habitan estas zonas del país fueran desplazados de sus tierras, porque “para mí es claro que, donde se ha instalado la gran minería ha llegado la muerte, mientras que donde se conserva el agua se conserva la vida”.
Petro también aseguró que el título minero a gran escala siempre implica que los campesino que viven en las zonas donde son adjudicados se tengan que desplazar, por lo que no permitirán que se sigan adjudicando.