Comunicado sobre mi visita a Sonora y Baja California, Ken Salazar
Al visitar los estados de Sonora y Baja California, reuniéndome con el gobernador Alfonso Durazo y la gobernadora Marina del Pilar Ávila, respectivamente, reafirmé que nuestra integración bilateral es crucial para convertir a América del Norte en la potencia económica más importante del mundo y líder en el cuidado del planeta, lo que generará más esperanza, empleos y oportunidades para nuestros pueblos.
La visita del presidente Joe Biden a México confirmó nuestro compromiso para seguir avanzando en la generación de energías limpias, así como en la fabricación de baterías y vehículos eléctricos. En estos dos estados se pueden constatar los pasos hacia la transición energética y el interés de nuestros gobiernos para adentrarse en las industrias del futuro.
El cumplimiento de nuestras metas climáticas y el fomento de las energías limpias nos harán más competitivos, a la par de convertirnos en los líderes en el combate al cambio climático. En Puerto Peñasco, junto con el canciller Marcelo Ebrard y el gobernador Durazo, visité las obras de infraestructura del parque de energía solar del Gobierno de México. El futuro de las energías renovables del mundo está en nuestros países y debemos aprovechar esta oportunidad histórica.
En nuestra frontera común está una de las llaves de nuestra prosperidad porque ahí convergen muchas de nuestras oportunidades compartidas. Al recorrer el Puerto de Entrada Calexico West, constaté los avances de la modernización y expansión de este cruce fronterizo y el de Calexico East, los cuales ayudarán, junto con el uso de tecnología y nuestra cooperación bilateral, a lograr una frontera moderna, segura y eficiente, para reducir tiempos de espera, darle mayor dinamismo a nuestro comercio y trabajar en nuestra seguridad compartida.
Buena parte de los temas prioritarios sobre los que dialogaron nuestros presidentes convergen en la frontera. Con las autoridades del estado de Baja California abordamos nuestros retos comunes, tales como la seguridad y la migración. En esta región fronteriza se viven claramente los efectos del cambio climático, por lo que uno de los puntos en los que trabajamos juntos es en el saneamiento y el uso del agua.
En Laguna Grande, visité el sitio de restauración del Sonoran Institute, en donde conocí los esfuerzos conjuntos de conservación de nuestros países y los miembros de la coalición “Revive el Río Colorado” en el delta del Río Colorado para fomentar el cuidado del medio ambiente y la fauna local. En este proyecto participan la Comisión Internacional de Límites y Aguas de México y los Estados Unidos, demostrando que juntos somos más fuertes.