Pesca de molusco saca adelante a 35 familias de la Bahía Santa María – Debate
Angostura, Sinaloa.- El molusco se ha convertido en una pesca alternativa, sustentable y rentable para alrededor de 35 familias que se abastecen de este producto en la Bahía de Santa María, producto marino que comercializan o en su caso, les funciona para alimento propio, así lo dio a conocer Heliodoro Castro Mejía, director de Pesca y Agricultura en el municipio de Angostura.
Producto y beneficio
El funcionario municipal informó que son un número pequeño de personas que se dedican a la pesca del molusco debido a que no es garantía para muchos ribereños porque el producto se puede acabar rápido, por eso, quienes lo trabajan lo hacen de una manera ordenada para que siempre haya.
“De ese producto la gente se ha estado sosteniendo los 365 días del año, de una manera no holgada, pero cuando menos sacan para comer ese número de productores marinos”, señaló.
Castro Mejía comentó que los pescadores que se dedican mayormente a este producto marino son los del Puerto Pesquero La Reforma, Costa Azul y algunos pocos de Playa Colorada, quienes sacan almeja, almeja burra, pata de mula, almeja blanca, almeja china, caracol y choro.
Comercialización
El director de Pesca y Agricultura explicó que hay dos maneras de poder comercializar el molusco, ya sea por cubeta en la concha o abriendo la concha, sacando el producto y envasado en recipiente de litro o medio litro, posteriormente lo venden al consumidor.
Indicó que una vasija de medio litro de almeja burra anda en costos de 50 pesos, con lo cual se mantienen y sacan el diario para vivir.
Te recomendamos leer:
Expresó que para sacar este producto marino no se requiere mucho tiempo de trabajo, ya que pueden hacerlo dentro de 2 a 4 horas dependiendo de cómo se comporte la marea.
Finalmente hizo un llamado a ribereños que estén pendientes si hay programas de apoyo o forma de poder integrar organizaciones de cuidado de la Bahía.