Esposas de pescadores toman mando ante veda en Celestún – TV Azteca
Las esposas de pescadores en el puerto de Celestún, Yucatán, han tomado las riendas como principales proveedoras de sus hogares en los próximos dos meses, debido a que se impuso una veda en el mar que ha dejado sin empleo temporal a sus parejas.
Las esposas salen al quite para encarar la veda en Celestún
Las mujeres salen al quite para encarar la veda del mero, son las esposas de pescadores del puerto de Celestún que aseguran deben emplearse para aportar dinero a la casa, ya que sus maridos se quedan sin empleo durante dos meses.
“Hay que buscar alternativas, tratando de ayudar a los esposos. Yo en mi caso aprendiendo a hacer manualidades, bultos, flores de foami, para que tengamos una entrada más en la casa, para solventar los gastos, porque los gastos son muchos” reconoce Maritza Chan, esposa de uno de los pescadores en Celestún.
Los pescadores y esposas aseguran estar conscientes de que este periodo de casi 60 días de veda permitirá garantizar que haya suficientes volúmenes de esta especie en el mar y así sus esposos conseguirán empleo.
Pero lo cierto es que mientras eso pase, deben buscar recursos, sin embargo, reconocen que no todos respetan las reglas.
“Somos muchos, si fuéramos pocos, quizás si de, pero como somos bastantitos tenemos que trabajar los dos para poder sustentar la casa. Para nosotros es difícil porque no hay suficiente trabajo ya vio cómo están los tiempos y como solo se dedican a la pesca es un poquito complicado”, aseveró María Antonia Ku, esposa de pescador.
“La pesca se ha alejado mucho, escaseado. La depredación que han hecho de las especies, entonces es lo que perjudica a los pescadores que se tienen que arriesgar más ¿Y esto se suma al mal clima? Son tiempos de norte, cuatro o cinco días de trabajo sin trabajar”, aceptó Maritza Chan.
De acuerdo con autoridades municipales, en Celestún son más de dos mil quinientas familias que dependen de la actividad pesquera.