Biología y Ecología, carreras esenciales para el medio ambiente – Grupo Milenio
Torreón, Coahuila /
Si te interesa la naturaleza y el cuidado de todos los seres vivos para la preservación de los ecosistemas, probablemente te llamen la atención carreras como las de Biología y Ecología, vertientes de suma importancia para el desarrollo de las ciudades con los cuidados que éstas deben tener para el medio ambiente.
Miguel Ángel Graza Martínez, secretario académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), señala que ambas carreras van muy relacionadas, pues en el perfil de egreso buscan que sus alumnos se vuelvan gestores de conocimiento, a resolver problemas ambientales, manejar los ecosistemas y especies de manera sustentable, contribuyendo al desarrollo de la sociedad.
Menciona que, entre los beneficios que los jóvenes pueden obtener al contar con esta formación, es que además de los conocimientos adquiridos, podrán hacer investigación, abarcando desde la biología molecular hasta cambio climático y distribución de especies, además de tener herramientas que les facilitan el monitoreo.
“Nuestros egresados saben ir a campo, las técnicas que se requieren para cada grupo, qué métodos puedo usar para saber qué animales hay, dóndes están y cuántos. Pueden hacer análisis estadísticos y ecológicos de información recabada en campo, también la capacidad de recabar el conocimiento en cartografía y proponer soluciones en el manejo óptimo de los recursos”, señala.
Indica que el estudio de estas profesiones es de suma importancia para todas las actividades sociales, pues es necesario contar con los señalamientos de biólogos y ecólogos para aprovechar espacios para convertirlos a la agricultura, los mejores sitios para actividades productivas y acomodamientos ecológicos, además de hacer valer la legislación ambiental.
También pueden trabajar en laboratorios de análisis para suelo, agua y aire, al igual que la biología molecular, la cual recientemente se popularizó, pues las pruebas para covid-19 son hechas con este método. “Todas estas herramientas a veces no son visibles o no las identifican dentro de la profesión, pero estamos presentes en muchas áreas”.
Informa que estas formaciones se pueden encontrar en distintas áreas como en dependencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, laboratorios y consultorías ambientales, pues se necesita que biólogos y ecólogos para que la autoridad ambiental apruebe proyectos de actividades productivas, como un parque industrial.
Considera de suma importancia ambas carreras para la preservación del ecosistema de la región Laguna, pues existen especies que son endémicas y se encuentran en peligro de extinción, por lo que es necesario el estudio de estos especialistas para conocerlas, su ubicación, su desarrollo en estos sitios y la generación de estrategias para su cuidado.
“También la investigación en cuanto al manejo de las áreas naturales protegidas: cómo podemos visitarlas, conservarlas y hacer una armonía, por lo que se deben hacer muchos estudios previos, al igual que ayudar en la mejoría del medio ambiente y el crecimiento de plantas. Gracias a alumnos y maestros de la facultad se han descubierto caracoles únicos de la región. También nuestras labores son importantes para mejorar las condiciones de la gente”.
Indica que, tanto Biología como Ecología, son estudios universitarios para personas apasionadas al cuidado de las plantas, el conocimiento y la inquietud científica por descubrir, analizar y que, por fortuna, hay más jóvenes que se van interesando por estas disciplinas, principalmente por la conservación y cuidado del medio ambiente.