Así es la nueva camioneta Chevrolet Montana, que llega para competir contra la Fiat Toro
El crecimiento del segmento de las camionetas invitó a las marcas a jugarse en nuevas categorías, y mientras que las medianas (como Toyota Hilux) dominan las ventas, ahora son las compactas (que se ubican por encima de las chicas, como Volkswagen Saveiro) donde se desvelan las principales novedades.
La próxima en llegar, ya confirmada, es la Chevrolet Montana. En realidad, no es un producto nuevo, ya que tuvo su historia en el mercado, pero sí fue sometida a importantes cambios que la prepararon para enfrentar a rivales que están muy bien posicionados.
Desarrollada sobre la estructura GEM (Global Emerging Markets), la misma que usan Chevrolet Tracker y Onix, buscará ganarle terreno a la Fiat Toro, que fue líder en ventas en su categoría; imponerse rápidamente a Ford Maverick, que viene creciendo más de lo esperado y, en enero, fue número; y superar a Renault Oroch, que fue recién renovada y tiene mucho potencial, pero hay poca oferta.
Antes de la llegada, te contamos algunos detalles de Chevrolet Montana y te mostramos cómo es y en qué se diferencia del resto de las camionetas.
La Chevrolet Montana es más grande
La nueva generación de la camioneta compacta de Chevrolet es más grande que su antecesora. Mide 4,72 metros de largo (antes 4,5 m) y 1,8 m de ancho (antes 1,7 m). En dimensiones, es similar a Oroch (4,70 m y 1,82 m), y más chica que Toro, que tiene mayor largo (4,94 m). Maverick, por su parte, supera los cinco metros (5,07).
En diseño, sigue las líneas de los nuevos vehículos de la marca, con un frente más grande e imponente, con faro led dividido; de perfil, la silueta sigue los rasgos de los SUV, con cintura elevada y molduras alrededor de toda la base del vehículo. Acompañan llantas de 17″; y de atrás, sobresale una barra en negro brillante que conecta las luces traseras.
La nueva Chevrolet Montana replica el frontal de los últimos modelos de la marca.
Por dentro no hay mucha información de la camioneta, pero apuestan a mejorar la posición de manejo con una mayor altura, para lo cual el modelo a seguir es la Tracker. Suma una pantalla táctil central flotante para acceder al sistema de información y entretenimiento de 8″.
El perfil de Montana es más agresivo y se nota más elevada.
En el caso de la caja de carga, aunque es una camioneta compacta, donde no se espera trasladar muchos kilos, el diseño de la caja de Montana es generoso, y también busca que sea tan práctico como un baúl.
La caja de carga de la camioneta Montana ofrece varias soluciones prácticas.
Con una capacidad para 847 litros, cuenta con un sistema de impermeabilidad de la cubierta de la caja, donde se pueden sumar diferentes accesorios personalizados que permiten varias soluciones para la carga.
Optimizar la caja de carga, el objetivo de Chevrolet.
Montana tiene el mismo motor que Tracker
El motor de la nueva Montana es el mismo turbo naftero que impulsa al Chevrolet Tracker, es decir el tricilíndrico de 1,2 litro de 133 CV (la Tracker dispone de 128 CV). Se acopla con dos variantes de transmisión, manual o automática, ambas de seis velocidades.
Según Chevrolet, su autonomía en ruta es de 13,3 kilómetros por litro y de 11,1 km/l en ciudad. Como la actual Tracker, no hay planes de versiones 4WD.
Las llantas de Montana son de 17 pulgadas.
Lo cierto es que se trata de un motor que gana terreno en todos los segmentos, donde los grandes se fueron reemplazando por otros más chicos y potentes.
La nueva Chevrolet Montana en el mercado
La llegada de la Montana ampliará un segmento que crece en ventas y oferta, donde los nuevos competidores, como Ford Maverick, no tuvieron miedo a elevar el precio y hasta pisarse con las medianas, sabiendo que la propuesta es más elegida por comodidad y utilidad que por su valor.
Montana carga más de 800 litros.
En cuanto a Montana, tendrá que recuperar la confianza de Chevrolet en el segmento, ya que la S10 perdió mucho posicionamiento y hasta la superan las más nuevas fabricadas en el país, como Nissan Frontier y Renault Alaskan.
Así luce la capota de la caja de carga de Montana.
Por otro lado, mientras que Ford crece, Fiat sabe que es la dueña del segmento compacto con Toro, ahora con alguna caída porque no tienen oferta (por las trabas para importar), pero con una buena clientela cuando tiene unidades.
La nueva Montana tiene un interior de más calidad.
Lo mismo pasa con Oroch, que además es la más barata. Si hay unidades, Renault puede ganar terreno en esta categoría.
Chevrolet, si mejora su imagen, quizás puede dar pelea mano a mano.
Premier, una de las versiones de la camioneta Montana.