Lula llegó a Estados Unidos y se reunirá con Biden el viernes con una agenda centrada en …
El presidente izquierdista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó el jueves a Washington, invitado a la Casa Blanca por el presidente Joe Biden en una visita que se centrará en el apoyo a la democracia brasileña y los compromisos medioambientales compartidos.
Según fuentes oficiales, la primera visita de Lula a la Casa Blanca en su tercer mandato, que comenzó el 1 de enero, tendrá un contenido esencialmente “político”, aunque también una vertiente comercial y otras volcadas al medioambiente y los derechos humanos.
Las relaciones entre las dos mayores democracias del hemisferio occidental se habían enfriado durante el mandato del predecesor de Lula, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aliado del ex presidente republicano de Estados Unidos Donald Trump.
Lula visitará a Biden el viernes por la tarde, después de reunirse con el senador Bernie Sanders y parlamentarios demócratas por la mañana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que el apoyo a la democracia, los derechos humanos y el medio ambiente estarán en el centro de la agenda de Lula en Washington.
Brasil también desea que más países contribuyan al Fondo Amazónico de 1.000 millones de dólares creado por Alemania y Noruega para financiar la conservación de la selva tropical y el desarrollo sostenible.
La delegación de Lula incluye a la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, así como a los ministros de Hacienda, Fernando Haddad, y de Igualdad Racial, Anielle Franco.
Brasil reforzó esta semana su compromiso de proteger la selva amazónica lanzando una operación contra los mineros ilegales de oro que han devastado la reserva indígena yanomami en el norte de Brasil.
El predecesor de Lula relajó las protecciones medioambientales, fomentando la minería y la tala en la Amazonia y permitiendo que la deforestación en la región alcanzara su nivel más alto en 15 años.
“Brasil vuelve a ser un protagonista activo en las conversaciones sobre el cambio climático y busca la participación y el compromiso financiero de otros países”, declaró Michel Arslanian, secretario para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil.
Lula afirma que el mercado de créditos de carbono acordado en el Protocolo de Kioto, que está en vigor desde 2005, sea una realidad.
“Los países ricos hablan mucho del tal crédito de carbono pero nunca aparecen a la hora de pagar”, declaró la semana pasada.
En ese mismo marco, Lula cree que Brasil puede atraer inversiones de Estados Unidos para el desarrollo de energías renovables, para las que tiene un enorme potencial e incipientes proyectos, sobre todo en el área de hidrógeno verde.
La nación más grande de América Latina también está interesada en el acceso preferencial al mercado de defensa de Estados Unidos y en las ventas de equipos del Pentágono, dijo Arslanian a los periodistas.
Preguntado sobre las presiones del Gobierno estadounidense para que Brasilia apoye a Ucrania en su guerra con Rusia, el diplomático dijo que Brasil se mantiene neutral y aboga por el diálogo para alcanzar la paz.
La reunión de Lula con Biden representa una muestra de apoyo a las instituciones democráticas de Brasil, que se vieron sometidas a tensión con la negativa de Bolsonaro a reconocer su derrota en las elecciones de octubre y el asalto de edificios gubernamentales por parte de sus partidarios el 8 de enero, una semana después de la investidura presidencial.
(Con información de Reuters y EFE)
Seguir leyendo: