Ascienden a casi 40.000 los muertos por los terremotos de Turquía y Siria
El número de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter registrado el pasado lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido hasta casi 39.000 según el último balance y hay más de 70.000 heridos.
Las autoridades turcas han informado del rescate de al menos ocho personas de entre los escombros en las últimas horas a pesar de que ya han pasado siete días desde el terremoto que sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria y que se ha cobrado ya casi 40.000 vidas, según el último recuento.
Mientras, continúan las labores de rescate. El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha explicado que hay 32.071 «héroes anónimos» que continúan trabajando en el rescate. «Tienen perros entrenados que son muy importantes en la búsqueda. La tecnología también es importante. Sin embargo, siguen llegando noticias tristes. Es una catástrofe, la catástrofe del siglo», ha apuntado, según recoge el diario turco ‘Hürriyet’.
Este domingo el ministro de Educación, Mahmut Özer, ha anunciado la suspensión de las clases en las diez provincias más afectadas por el terremoto al menos hasta el 1 de marzo. La medida afecta a las provincias de Kahramanmaras, Hatay, Adiyaman, Diyarbakir, Adana, Osmaniye, Gaziantep, Sanliurfa, Malatya y Kilis.
A nivel judicial se ha anunciado este domingo la suspensión de los juicios por un periodo de dos meses en estas mismas diez provincias. «La Fiscalía están trabajando de forma intensiva para la apertura y ejecución de investigaciones judiciales y la detención de sospechosos responsables», ha informado el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.
Más de un centenar de personas han sido ya detenidas por su implicación en la construcción de edificios defectuosos que habrían agravado las consecuencias del terremoto. Este domingo han sido detenidos en el Aeropuerto de Estambul los constructores Yavuz Karakus y Sevilay Karakus, responsables de muchos de los edificios destruidos en Adiyaman. Tenían previsto un vuelo a Georgia.