Las cinco increíbles cosas que el rey Carlos ha hecho por mantener el medio ambiente
Defensor incondicional del cambio climático desde hace mucho tiempo; el rey Carlos lleva años haciendo un llamado al cambio, incluso mucho antes de que el resto del mundo quisieran darse cuenta de la amenaza del problema.
El rey Carlos ha estado dando pasos trascendentales en su lucha por el medio ambiente, iniciando desde que era un joven en 1969. En 2022, el monarca escribió un poderoso ensayo para la red de revistas estadounidenses, Newsweek, donde pedía una acción climática urgente “Nuestros hijos nos están juzgando”. En el ensayo habló sobre su orgullo de que sus hijos permitan el cambio, su activismo de décadas y cómo se requiere un nivel militar de urgencia. Pero el rey lleva décadas llevando esta lucha él solo.
Lanzamiento de la Iniciativa de Mercados Sostenibles. En 2020, el rey Carlos estableció la Iniciativa de Mercados Sostenibles, con el objetivo de impulsar la acción hacia un futuro más verde, alentando al sector privado a acelerar sus esfuerzos. Ahora, más de 500 directores ejecutivos forman parte de la iniciativa, incluidos los directores de algunas de las instituciones financieras más grandes del mundo. Esto significa que se han adherido a los compromisos de la ‘Terra Carta’ del SMI.
Crear un jardín orgánico en Highgrove. En la década de 1980, el rey Carlos comenzó a transformar Highgrove, su finca de Gloucestershire, en un paraíso orgánico. Algunos agricultores vecinos se mostraron inicialmente escépticos, pero fue un éxito y gradualmente se convirtió en un negocio llamado Duchy Organic, que vende sus productos en Waitrose. Todos los beneficios se destinan a causas benéficas a través de la propia fundación del Rey.
Ser una figura clave de la COP26. El rey Carlos estuvo muy involucrado en la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Habló frente a los líderes mundiales en la ceremonia de apertura, emitiendo un llamado urgente a la acción: “Solo puedo instarles, como tomadores de decisiones del mundo, a encontrar formas prácticas de superar las diferencias para que todos podamos ponernos manos a la obra, juntos, para rescatar este precioso planeta y salvar el futuro amenazado de nuestros jóvenes”.
Reduciendo su huella de carbono personal. Además de lanzar iniciativas a gran escala, el rey Carlos ha realizado cambios personales para reducir su impacto ambiental. En la COP26, describió algunos cambios que había realizado, incluido el cambio de la calefacción de Birkhall a calderas de biomasa y la instalación de paneles solares en Clarence House. Lamentablemente, parece que los cambios han sido en vano, cuando se reveló el uso que hace de helicópteros para sus visitas reales.
Ser Patrono de la Campaña por la Lana. Como Príncipe de Gales, el ahora rey Carlos también ayudó a lanzar la iniciativa Campaign for Wool, de la que es patrocinador. Su misión es educar a los consumidores sobre los beneficios de la lana, un material que se biodegrada naturalmente, lo que significa que no se acumula en los vertederos ni en los océanos. Los eventos culminan en la Semana de la Lana anual, que involucra a los clientes en todo lo relacionado con la lana a través de una combinación de actividades que abarcan interiores, moda y diseño.