Peso mexicano avanza a la espera del dato de inflación de Estados Unidos
El peso mexicano se apreció frente al dólar estadounidense en las operaciones de este lunes. La divisa local recuperó terreno ante un billete verde más débil, un día antes de la publicación del dato de inflación de Estados Unidos, que será clave para la política monetaria.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 18.6002 unidades por dólar, con el dato del Banco de México (Banxico). Comparado con un cierre de 18.6637 unidades el viernes, la su ganancia fue de 6.35 centavos, equivalentes a una variación de 0.34 por ciento.
El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 18.7282 unidades y un nivel mínimo de 18.5795 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde ante una cesta de seis monedas fuertes de referencia, perdía al cierre 0.28% a un nivel de 103.34 puntos.
El peso tocó su mejor nivel desde principios de febrero, en un mercado que se alista para la publicación de información relevante, mientras que los operadores también esperan que los miembros de la Reserva Federal ofrezcan pistas sobre sus proximas decisiones.
«Las expectativas para el dato de mañana de inflación general se ubican al 6.2% anual», dijo Masari Casa de Bolsa en una nota de análisis. «Cualquier desviación relevante en los datos tendrá implicaciones fuertes en los precios de manera inmediata», añade la nota.
«El tipo de cambio ronda 18.60 pesos con altas probabilidades de buscar el psicológico de 18.50 unidades. Los operadores esperan una desaceleración de la inflación que podría traer un menor ritmo de alza de tasas», explicó Juan Carlos Cruz, docente de la EBC.