Plan Sonora, primer paso hacia transición energética: ICM – Grupo Milenio
Ciudad de México /
La Iniciativa Climática de México (ICM) calificó el Plan Sonora de Energías Sostenibles como una muestra del deseo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por iniciar el camino hacia una verdadera transición energética en el pías, que privilegie las energías renovables por delante de las energías fósiles.
En un comunicado, el ICM dijo que dicho plan, presentado por el Canciller Marcelo Ebrard, parece colocar a México en un punto de inflexión en su política energética, para empezar a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
«El Plan muestra la posibilidad de transitar hacia formas de generación de electricidad limpias y mucho más baratas, que permitan que México avance en el cumplimiento de su nuevo y ambicioso compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 35 por ciento para 2030».
El ICM felicitó al gobierno de México por el lanzamiento del Plan Sonora, pero hizo un llamado para que a la brevedad se pongan en marcha una serie de políticas y acciones complementarias en materia de energía.
En noviembre de 2022, la ICM dio a conocer el documento NDC donde mostró una guía detallada de acciones costo efectivas y propuestas desde la justicia climática para que el país pueda llegar en el menor tiempo posible a cumplir con las metas climáticas comprometidas internacionalmente.
«Cuando la primera gran planta solar en Puerto Peñasco esté totalmente terminada, podría contar con una capacidad de generación de mil megavatios. Sin embargo, la capacidad de generación eléctrica asequible y no contaminante que necesita México para cumplir de verdad con sus metas de mitigación climática es de alrededor de 40 gigavatios al 2030, partiendo del nivel de 2021 de 12.48 gigas».
La iniciativa declaró que después de la construcción de varios parques solares como el de Puerto Peñasco habría una gigantesca brecha que cerrar para alcanzar el nivel de capacidad y generación con energías renovables que requiere nuestro país para cumplir con nuestras nuevas metas de mitigación climática.
Apuntó que existen otros sectores en los que también deben realizarse acciones inmediatas para cumplir con las metas climáticas, tales como petróleo y gas, transporte, industria, residuos, y agricultura, ganadería, forestación y otros usos del suelo.
AMP