Tesla retira del mercado más de 360000 vehículos por posible riesgo de choque
Tesla Inc. ha retirado del mercado 362,758 de sus vehículos con la Capacidad de conducción autónoma total (FSD; Full Self-Driving) Beta porque es posible que el sistema no funcione correctamente en las intersecciones y pueda exceder los límites de velocidad, lo cual aumenta el riesgo de un accidente automovilístico.
El software contiene una función de Autogiro en vías urbanas (Autosteer on City Streets), que puede hacer que el vehículo viaje sin detenerse a través de una intersección mientras está en un carril solo para girar, no se detenga completamente en una señal de pare o conduzca sin precaución a través de una intersección en la que el semáforo esté amarillo, según una declaración de retirada publicada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras. Además, es posible que no responda a los cambios en los límites de velocidad ni tenga en cuenta si el conductor cambia la velocidad.
“El software FSD Beta, que permite que un vehículo supere los límites de velocidad o que viaje por intersecciones de manera ilegal o impredecible, aumenta el riesgo de un accidente”, dijo la agencia.
Tesla recibió 18 reclamos de garantía entre el 8 de mayo del 2019 y el 12 de septiembre del 2022 que podrían estar relacionados con los problemas que ocasionaron la retirada. No ha recibido ningún informe de lesiones ni muerte, según un informe de retirada por motivos de seguridad de la NHTSA.
Los siguientes modelos y años modelos con el software instalado o que se instalará próximamente se retiraron del mercado y se identificaron en función de sus registros de fabricación, configuración y software:
- 2017-2023 Tesla Model 3
- 2016-2023 Tesla Model S
- 2016-2023 Tesla Model X
- 2020-2023 Tesla Model Y
Los propietarios de los autos Tesla deberían recibir una carta de notificación de la empresa sobre el retiro antes del 15 de abril. La compañía también publicará una actualización de software inalámbrica en las próximas semanas, de forma gratuita.
Toda persona que tenga dudas sobre el retiro del mercado puede comunicarse con el servicio al cliente de Tesla al 877-798-3752; el número de retiro es SB-23-00-001. También es posible comunicarse a la línea directa de seguridad de la NHTSA por teléfono al 888-327-4236 o por chat en vivo (en inglés).