Impacto minero de las nuevas energías | Columna de Amat Zuluaga – El Heraldo
La transición energética será una actividad extremadamente intensiva en la extracción de minerales, con proyecciones de aumento de varias veces la producción actual de muchos minerales y hasta de 30 veces en minerales críticos. Pero, nos hemos quedado solamente con lo limpio que es el sol o el viento como energético, sin querer profundizar, que su energía no es útil para el ser humano directamente, por lo que debemos transformarla en electricidad. Allí es donde requerimos la minería y los hidrocarburos que nos permiten producir paneles, turbinas y cualquier otro tipo de infraestructura. Sin embargo, aún con el entendimiento de la realidad de este proceso aún no dimensionamos lo que significa hacer minería para cubrir la demanda de la materia prima requerida para construir estos equipos.
Tomé algunos minerales como referencia, en los que encontramos su concentración promedio en yacimientos productivos, cuanto se produce y cuantas toneladas de roca (estéril) debo remover para obtener esa cantidad de mineral. En el caso del cobre, un yacimiento tipo tiene una concentración promedio de alrededor de 6.2 kg de cobre por cada tonelada de roca que extraigo (6.2kg/ton), eso indica que para extraer una tonelada de cobre yo debo remover cerca de 161 toneladas de roca. Para hacernos una idea, el mundo produce hoy cerca de 22 millones de toneladas de cobre, basta multiplicar por 161 para tener un aproximado de cuantas toneladas de material se remueve para obtener esa producción. El cobalto por otra parte, tiene concentraciones promedio de 2.5 kg/ton, lo que significa remover cerca de 400 toneladas de roca para poder extraer una de cobalto y el mundo produce un poco más de 140 mil toneladas anuales. El Níquel, tiene concentración promedio de 10 kg/ton, eso significa remover unas 100 toneladas de roca por 1 de níquel y su producción mundial es de un poco más de 2.5 millones de toneladas. El litio por su parte tiene concentraciones muy variables, pero promedié en 9 kg/ton, es decir, que para obtener 1 tonelada de litio remuevo cerca de 111 toneladas de roca y se producen cerca de 106 mil toneladas anuales. La lista es larga y los montos de removilización de roca son altos pero necesarios en nuestra sociedad moderna, aunque, estos datos no contemplan las proyecciones de aumento excesivo de consumo de estos minerales por la transición energética y vehículos eléctricos, lo que incluirlas significaría un impacto de muchas veces más grande.
Finalmente, quiero hacer claridad que no se trata de hacerle el feo a la minería al contrario es entender de donde viene cada cosa que usamos en nuestro diario vivir, desde nuestra propia vivienda, vehículo, celulares, computadores, hasta, el agua potable, el saneamiento básico, la salud, la educación, absolutamente todo es minería, aunque esta solo sea visible para el mundo por sus grandes socavones y túneles y no percibamos que la minería está en todo lo que vivimos.