Peso, en su mejor nivel de los últimos cinco años
La resiliencia del peso se extiende, cerrando la semana en un nivel no visto desde abril de 2018, impulsado por la expectativa de nuevos aumentos a la tasa de interés y el buen panorama económico en Estados Unidos.
El tipo de cambio finalizó en 18.3632 pesos por dólar, una apreciación semanal de 1.61%,o 30.05 centavos.
El viernes, el peso cotizó entre un máximo de 18.6756 unidades y un mínimo de 18.3310, para apreciarse 0.74% o 13.65 centavos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, comentó que al peso le ha favorecido los datos positivos de la economía de Estados Unidos.
Dijo que en la semana se publicó el reporte de ventas minoristas de enero, que subieron 3% a tasa mensual, el mayor crecimiento desde marzo de 2021.
Otro dato positivo para el peso fue el de la producción manufacturera en Estados Unidos, que se incrementó 1% en enero. Este indicador está ligado a las exportaciones de México.
A lo anterior, dijo, habría que añadirle el hecho de que el mercado laboral estadounidense sigue con desempeño fuerte, con lo que se espera un mejor dinamismo del consumo, exportaciones, remesas y turismo.
Janneth Quiroz destacó que otro informe relevante para un estímulo del peso fue la revisión al crecimiento económico de México, estimando en 0.4% mensual en enero y anual de 2.8 por ciento.
“Además sigue la expectativa de que Banco de México va a seguir incrementando la tasa de interés, posiblemente manteniendo el diferencial actual de 625 puntos base respecto a la tasa de los fondos federales”, dijo Quiroz.
Para especialistas de Banorte, el peso siguió mostrando fortaleza por el tono hawkish de Banxico, así como por la expectativa de que van ganando tracción los mayores flujos de entrada relacionados con inversiones debido al nearshoring.
Hackean sitio
El martes se cumplieron tres semanas sin que se publicaran datos de los contratos del peso en el mercado de futuros de Chicago, por un hackeo del sitio Commodity Futures Trading Commission (CFTC), explicaron analistas.
El regulador del mercado de derivados de Estados Unidos informó en su sitio web, que los retrasos en los datos se deben a “un incidente cibernético en ION Cleared Derivatives (subsidiaria de ION Markets), proveedor externo de servicios de gestión de órdenes de derivados compensados, ejecución de órdenes, negociación y procesamiento de transacciones”.
Al viernes, las proveedoras de información seguían reportando problemas para enviar datos a la CFTC.
Ante dicha situación, el informe semanal correspondiente al viernes 17 de febrero se pospondrá hasta este martes.
El personal de CFTC tiene la intención de reanudar la publicación del informe CoT el viernes 24 de febrero. El personal comenzará con el informe CoT que originalmente estaba programado para el viernes 3 de febrero”.
Añadió que los informes no publicados se presentarán en marzo.
Genera desconfianza
Analistas mencionaron que la falla técnica en el sistema del ION que provocó que no se genere información sobre los contratos del peso en Chicago desde hace ya tres semanas, puede ser preocupante si continúa sin resolverse, pues generará desconfianza de los inversionistas.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, explicó que esa situación genera desconfianza sobre el mercado de futuros. “Incluso puede ser que disminuya el volumen de operación después de que se arregle el desperfecto. Es como si la BMV de repente dejara de dar la información. La gente retiraría sus inversiones”.
La moneda mexicana sigue siendo este año la más fuerte frente al dólar, con una apreciación de 5.87%, seguida de lejos por otra de América Latina, el real brasileño, que gana 2.23 por ciento. El dólar australiano ocupa el tercer sitio (0.76%) y el dólar canadiense está en cuarto (0.53%).
Este domingo la moneda mexicana cotizaba en 18.3860 unidades por dólar en las operaciones electrónicas de las 7:00 de la noche, hora de la Ciudad de México, una apreciación de apenas 0.12% o 2.28 centavos frente al cierre del viernes.