El Cecut rindió homenaje a Federico Campbell en su 9 aniversario luctuoso
Mireya Cuéllar
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2023, p. 7
Tijuana, BC., A nueve años de su partida, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), amigos y alumnos
se reunieron para recordar al periodista, traductor y editor Federico Campbell, quien en sus textos compartió la esencia del ser tijuanense.
Fue un homenaje, pero también una velada para recordar al individuo
, más que al escritor y traductor, entre otros, de autores como Harold Pinter.
En la sala que lleva su nombre, dos de sus alumnos
hablaron de quien fue también reportero cultural y articulista de medios como La Jornada y Proceso.
Entre quienes celebraron su vida y obra estaban Carmen Gaitán, quien fuera su esposa, hoy directora del Museo Nacional de Arte, en la Ciudad de México, y el escritor, Vicente Alfonso, moderados por el periodista Jaime Cháidez.
Gaitán narró una visita particular que tuvo el escritor mientras se encontraba en el hospital en 2014: “Javier Valdez me pidió entrar a verlo; pasó a su cuarto en el hospital, beso su mano y le dijo: Yo sólo venía a eso’, y regresó a Culiacán; esa era la devoción que, muy a su pesar, producía Federico”.
En la charla se dibujaron diversas caras de Federico Campbell. El esposo, el padre, el maestro, el escritor, el hombre que abrió su propia editorial, La Máquina de Escribir, que dio espacio a figuras como Bárbara Jacobs, Coral Bracho y Juan Villoro, entre otros.
De Villoro, Gaitán Rojo recuerda el día en que dio su discurso de ingreso a El Colegio Nacional, el 25 de febrero de 2014, a 10 días del fallecimiento de Campbell.
“Me esperé al final para saludarlo; cuando me vio, abrió su saco para mostrar uno de los primeros textos que le publicó Federico, y me dijo: ‘En mi entrada al Colegio Nacional traje bien cerca a Federico’, nos abrazamos y lloramos.
A pesar de ser tímido, tenía un muy buen discurso; despertó muchísimo cariño por ser bueno… lo más destacable de la figura de Federico es que fue un editor muy serio que nunca se vendió
, apuntó.
Vicente Alfonso recordó “el último correo que mandó Federico: una foto de él junto a un perro en Valle de Bravo; el título del correo era ‘Perro e Individuo’, en realidad el personaje principal de la imagen era el perro y Federico sólo se había colado en ella”.
En el homenaje, Vianka Roble Santana, directora del Cecut, agradeció la presencia de la familia y amigos de Campbell y recordó que el centro se resguarda parte importante de la biblioteca personal del escritor más ilustre de Tijuana.